Aclaran solo un tercio de homicidios en Guanajuato
Aclaran solo un tercio de homicidios en Guanajuato

Aclaran solo un tercio de homicidios en Guanajuato

Local
|

Detalla Procuraduría que se han detenido a más de 90 personas.

También detallaron que buscan realizar más acciones por la violencia en los Apaseos. FOTO: Especial


De las 328 carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos que se han registrado en los dos primeros años del año, la Procuraduría General del Estado ya ha esclarecido más de 100 homicidios y ha detenido a 91 personas involucradas en los mismos.


Lo anterior fue dado a conocer por el Procurador, Carlos Armando Zamarripa Aguirre, en conferencia de prensa, luego de la reunión del Grupo de Coordinación Guanajuato de Seguridad, llevado a cabo ayer en las instalaciones de C-5, en el Puerto Interior.

Carlos Zamarripa


“En el análisis del día con las instancias involucradas se tiene la cifra de homicidios dolosos en lo que va del año. En enero suman 172, casos de carpetas de investigación; en febrero fueron 156.


“Es importante decir que los esfuerzos para su esclarecimiento están a cargo de todas las instancias de seguridad. Con el esfuerzo de todos se pudo llevar a cabo el esclarecimiento de más de 100 homicidios entre enero y febrero; tenemos 91 personas detenidas por estos mismos delitos”, mencionó.


En su informe, el Procurador señaló que también se han llevado a cabo 109 cateos en la mayoría de los municipios, pero sobre todo en el Corredor industrial en su gran parte, pero también en la región Laja Bajío.


“Los cateos han tenido distintas finalidades. Muchas de ellas es el aseguramiento de personas; aseguramiento de vehículos robados, algunos relacionados con el robo de combustible”, añadió Zamarripa.


El Procurador señaló que no se ha determinado si los homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado.


“Pero si sigue siendo una de las principales actividades, la substracción de hidrocarburos de manera ilícita, venta de trasciendo y por supuesto el tema de droga”.


Agregó que se sigue trabajando en el esclarecimiento de los crímenes, sin precisar causas.


“Pero esto será más exacto en medida que tengamos un mayor número de casos esclarecidos para poder hablar de los casos involucrados o que tienen relación con actividades ilícitas”.


Zamarripa Aguirre reconoció que uno de los mayores problemas de homicidios se da en los Apaseos.


“Por ello estamos llevando algunas tareas, algunas estratégicas y que es parte de la discusión del Grupo de Coordinación en Guanajuato.


“Es una problemática que está focalizada y estamos trabajando para disminuir la incidencia delictiva. Ya se tienen varios eventos esclarecidos y ya se concedieron varias órdenes de aprehensión y están en proceso de ejecución”, añadió el Procurador.


En su intervención Juan Manuel Díaz Organitos, de la Sedena, reconoció que se han hecho esfuerzos por reducir el alto índice de homicidios dolosos.

Juan Manuel Díaz Organitos


“En León, por ejemplo, que es la ciudad más grande en el Estado, hemos tenido días sin ningún homicidio”.


Reconoció que esto no significa que el problema ya se detuvo y que ya se puede cantar victoria.


“Significa que tenemos que trabajar, y que también tenemos que analizar para saber qué no estamos haciendo bien en algunos municipios. Vamos por buen camino y somos optimistas”, señaló Organitos.


Destacó que se está haciendo un análisis sobre la ola de crímenes en los Apaseos y están llevando a cabo estrategias para reducir la delincuencia.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx