Ruth, estudiante de colegio, que le pedían el pack y su compañero le envió fotos
Ruth, estudiante de colegio, que le pedían el pack y su compañero le envió fotos

Ruth, estudiante de colegio, que le pedían el pack y su compañero le envió fotos

México
|

Esto es lo que sufre una menor de 14 años en su segundo año de secundaria.

Ya se hicieron las denuncias, pero no hay respuestas. Foto: Especial


Ruth, estudiante de 14 años que cursa segundo año de secundaria, es víctima de bullying y acoso en su colegio, pero al momento ninguna autoridad ha actuado.

Cuando Rosa, su mamá, acudió el 27 de febrero a interponer su queja con la directora de la Secundaria Técnica 82, ubicada en Cuautepec, Delegación Gustavo A. Madero, no recibió apoyo, y por el contrario fue agredida por la docente.

En entrevista, la mujer reveló que, aunque le pidió a Evangelina Barbosa, titular del plantel, que le ayudara a redactar una queja —pues ella no sabe ni leer ni escribir— le dijo que no la podía ayudar y le contestó que “no era su problema si ella no sabía leer”.

Desde el primer año de secundaria, Ruth refirió que ha sido víctima de bullying por parte de sus compañeros que se burlan de ella y su madre.

Además de que la han agredido físicamente con golpes y empujones.

Sin embargo, el problema se agravó días atrás cuando un compañero —estudiante de tercer grado y a quien conoció en primera instancia en las redes sociales— la empezó a acosar y a pedir que le enviara fotografías con contenido sexual.

"Me exigía que le pasara mi pack", dijo la estudiante, un término utilizado por los jóvenes para definir el intercambio de fotos sexuales.

A través de su Messenger, el alumno le envió imágenes de sus partes íntimas exigiendo que la chica respondiera de la misma manera.

"No les he dicho nada (a mis maestros) porque no hacen nada, no hacen caso. Preferí ya no ir a la escuela", comentó la estudiante.

Con ayuda de otras personas, Rosa redactó un oficio —del cual REFORMA tiene copia—, en el que urgió al Secretario de Educación, Otto Granados, su intervención.

El documento tiene acuse de recibido el 2 de marzo.


"Cuando la directora escuchó mi queja me dijo de muy mal modo, haciendo gestos y muecas de desagrado, manoteando (...) y gritando me dijo 'que eso no es asunto suyo y que ella no puede hacer nada, que la escuela no está capacitada para arreglar esos asuntos, solamente la Delegación'", refiere Rosa en el documento.


Ante la omisión de la directora que no actuó cuando fue a denunciar los hechos, Ruth continuará sin asistir al colegio aunque esto signifique perder el año escolar.

La denuncia de acoso escolar se suma a otros documentos enviados por la planta docente de la secundaria, quienes han solicitado intervención directa de Manuel Salgado Cuevas, director general de escuelas secundarias técnicas, y del secretario de Educación federal, Otto Granados, por conductas irregulares por parte de la directora, como insultos a los trabajadores. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx