Empresa leonesa creará calzado con botellas de plástico de Rally

Empresa leonesa creará calzado con botellas de plástico de Rally

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Reutilizarán las botellas de plástico que se usen en el Rally para hacer calzado sustentable.

Fabricar el calzado con botellas que dejen en el Rally, es de 'doble mérito', porque el Director de la empresa es fan de los autos. FOTO: Omar Ramírez


Las miles de botellas de plástico que dejará la edición 15 del WRC en Guanajuato serán la materia prima para fabricar calzado.


La idea surgió de Jorge Castro Ramos, fundador y Mario Daniel López, co-fundador de Renovare, empresa leonesa que conquistó a Gilles Spitalier, director del WRC, que antes de comenzar la edición en curso, pensó en hacer alianza con una empresa dedicada a crear producto en base al reciclado, encontrándose con la empresa leonesa.


Luego de una primera reunión en León, y una más en la Ciudad de México, cerraron su alianza para dar vida al que ahora es el primer calzado sustentable edición especial firmado por el Rally México, WRC en la historia.


La marca fundada por Castro Ramos -que viene de una familia dedicada a la industria del cuero calzado, primero por su abuelo y luego por su padre- ha comenzado una preventa de su zapato, será en mayo que puedan comenzar a vender en linea su producto, gracias a la cantidad de botellas que han comenzado a ser recolectadas desde ayer y hasta mañana en los caminos de Guanajuato.


“Soy la tercera generación dedicada a la industria del calzado, tuve una gran escuela de mi padre, desde los 8 años conocí del proceso del calzado, constantemente estuve aprendiendo y después de varios intentos es que emprendo con Renovare, buscando ofrecer un calzado con valor agregado”.


Castro Ramos recuerda que su primer sueldo fue de 50 pesos a los 6 años.


“Soy una persona filosófica, que siempre me pregunto el ¿por qué? o ¿para qué? Aquella vez que recibí mi primer sueldo, mi pregunta era ¿cómo hacer para ganar más?”, contó.


Una vez que tuvo clara la idea, junto con su socio Mario Daniel, de crear algo que provocará disminuir el impacto ambiental y generará un nuevo producto, los intentos para llegar a elegir al PET como insumo, fueron varios: primero zapatos con corteza de árbol, luego papel periódico, más tarde propileno, seguido de papel tyvek y aserrín.


“La lucha contra el mercado es fuerte, pero es más fuerte la lucha contra uno mismo. Desde el comienzo nos quedó claro que nos íbamos a caer muchas veces, pero íbamos a levantarnos la misma cantidad”, resaltó.


Para el director de la empresa, fabricar el zapato edición especial del WRC es doble merito porque además es un apasionado de los autos.


“El estar aquí ya es una gran ganancias y las expectativas son diversas, esperemos se logren para luego exportar nuestro producto y que pueda hacer presencia en eventos de automovilismo en otros países”, comparte Castro Ramos.


 


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