Una valiente por el PRI
Una valiente por el PRI

Una valiente por el PRI

Opinión
|

La Olla


Sin contendiente


A unos días que el PRI tenga que elegir a su candidata a la Alcaldía en Celaya sigue siendo una incógnita tras la negativa de varias por participar bajo sus condiciones.


Luego del fallido intento porque Montserrat Vázquez fuera su candidata tras querer imponer la planilla de los allegados al líder tricolor en el Estado, Santiago García, ya no saben a quién rogarle para que los represente en los comicios.


Tras la negativa de la Regidora celayense, creyeron que la abogada Irma Gutiérrez Galván iba a aceptar inmediatamente, pero ni con el apoyo del empresario Julián Malo pudieron convencerla de que fuera la abanderada tricolor.


Dicen algunos que el plan ‘C’ indicaba buscar a la exregidora Georgina Suárez a quien al parecer tampoco le convencieron las imposiciones y otro plan es convencer a Cristy Díaz Barriga.


Si bien una opción era que hacer un cambalache y elegir a un hombre en Celaya y cambiarlo para colocar a una mujer en otro municipio, ya lo dijo su líder es casi imposible ya que en el 95% de los municipios está decidido el o la candidata y sería otro problema bajar a otro candidato.


Parece que al PRI se le acabó la baraja de posibles candidatas y el tiempo para elegir también se ha acabado, aunque dicen que la puerta para Monserrat Vázquez no está totalmente cerrada y al final de todo sería ella la candidata. Ya veremos.


 


 


'Palo' al Frente


El revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la coalición de PAN-PRD a los 46 ayuntamientos es un golpe que sin duda pega en el orgullo del partido todopoderoso en Guanajuato.


En su pacto el PAN lleva mano en 40 ayuntamientos y el PRD en seis (los cuatro que hoy gobierna: Acámbaro, Moroleón, Cortazar y Juventino Rosas), además de Tierra Blanca y Pueblo Nuevo.


Y no es que electoralmente la decisión del Tribunal los ponga a temblar, pues ir o no con el PRD a las alcaldías no pone en riesgo los triunfos que solo pudiera obtener el PAN. Si acaso algunos municipios como Guanajuato Capital, donde ambos son fuertes, la coalición sí los pone en posición inmejorable.


El PRD no ocupa al PAN para aspirar a ganar en los municipios que hoy gobierna, aunque ahí sí es importante la contribución de votos azules para no poner en riesgo la plaza ante el PRI u otro rival.


Incluso en el PAN no todos apoyaban respaldar la reelección de los alcaldes del PRD, como Hugo Estefanía Monroy en Cortazar; Serafín Prieto, de Juventino Rosas; y Jorge Ortiz por Moroleón.


Lo que sí representa, de ratificarse el acuerdo por la Sala Superior del TEPJF, es una inyección de ánimo para quien presentó el juicio de revisión, Morena, frente al PAN, el acérrimo rival a vencer.


Además de la confusión que representa para el electorado la campaña con un candidato a gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, que abandera al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lo mismo que los candidatos a diputados federales y al Senado. Pero al mismo tiempo una alianza solo PAN-PRD en 21 de los 22 distritos locales (en el III de León el PRD va solo); y a las alcaldías cada quien por su lado.


El difuso PRD que encabeza Baltasar Zamudio sí estará contra el tiempo para definir candidato a alcaldías en los 40 municipios que cedió la estafeta al PAN, en gran mayoría con escasa penetración.


Otra lección es la que deja al Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que validó este convenio de coalición con el solo voto en contra de la consejera Beatriz Tovar.


Sobre la impugnación que presenten PAN y PRD ante la Sala Superior no tienen muchas razones para ser optimistas. La presidenta de la Sala Regional de Monterrey, Claudia Valle, fue enfática en que ya se ha pronunciado de manera consistente sobre el principio de uniformidad de las coaliciones.


“Es que los partidos políticos cuando decidan ir coaligados deben compartir una misma plataforma electoral, perseguir los mismos ideales, presentar una misma propuesta política la cual van apoyar en conjunto, pero además exige que no se conforme la coalición por partidos distintos”, aseguró.


 


La fuerza letal


Esta semana, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, anunció la campaña para combatir a los motorratones en Irapuato, aunque de acuerdo a los registros de medios locales, desde marzo del año pasado está anunciando esta cacería contra los ladrones de dos ruedas.


Dicen que harán revisiones 'exhaustivas' de los conductores para revisar si tienen papeles de posesión de los vehículos, así como que porten cascos, situación que no se ha visto en la ciudad.


Y es que si uno transita por las calles, a cualquier hora del día, se puede ver a los conductores de las motocicletas sin cascos, incluso rompiendo el reglamento donde se señala que sólo dos personas pueden ir en las motocicletas, pues en varias ocasiones se puede ver hasta cuatro y cinco personas viajando en estos vehículos, sin que elementos de Tránsito o Policía Municipal puedan detenerlos.


Ahora, Ortiz Gutiérrez señaló que los policías tienen la libertad de usar la 'fuerza letal', así textualmente, para enfrentar a estos delincuentes motorizados


Incluso estos operativos van a contar con la presencia de policías municipales 'fuertemente armados', pues en ocasiones quienes no tienen cómo comprobar que la motocicleta es suya, se ponen agresivos, y pueden lesionar a los elementos de Tránsito. Parece que el Alcalde quiere retomar esas ideas que desde el principio trató de implementar, ¿será una estrategia de campaña?, como sea, se esperan resultados.


 


 


Entre mujeres


A la candidatura de Elvira Paniagua por el PAN se suma por el Verde otra mujer por la Presidencia Municipal, Ana Laura Hernández, quien hoy se registra.


Por estos días también Nueva Alianza va a dar a conocer a su candidato, ellos van más atrasados pues ni siquiera han definido el género. Movimiento Ciudadano ya cuenta con algunos nombres, pero se han mantenido en suspenso: ahí aparecen el rebelde regidor panista, Israel Herrera. También el exdirector de la Policía, Jorge Acuña, quien fue funcionario de gobiernos panistas, y buscó obtener una candidatura independiente pero no logró las firmas.


Otros partidos como Encuentro Social y Morena se lo mantienen callado. De este último ha trascendido que posibilidad de que el exrector de la Universidad de Guanajuato, Juan Miguel Ramírez, está contemplado por el partido, que las posibilidades de que el titular del Sistema de Arte y Cultura, Antonio Chaurand se reduce, por lo que andan buscando prospecto.


Incluso ahora está por ver si el PRD presenta candidato, toda vez que el Tribunal Electoral Federal desechó la coalición PAN-PRD para los ayuntamientos de Guanajuato.


 


 


Es bronca del PRI


Quien les echó la bolita a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es la diputada local irapuatense y expriísta, Irma Leticia González Sánchez, quien dijo que no tiene nada que ver ni tiene relación con su suplente, Rosa Irene López, quien es madre de Gerardo Arturo López, un joven que fue detenido por elementos de la Policía Municipal por asaltar a estudiantes de la Preparatoria Oficial en Irapuato, y a quien se le encontraron otros objetos robados y armas.


González Sánchez dijo que el partido fue quien le escogió a la suplente, por lo que se deslindó de estos comportamientos y reprobó la situación en la que se vio involucrado el hijo de Rosa Irene, quien en redes sociales dijo que era una cuestión política que hubieran detenido a su hijo, cuando lo agarraron infraganti luego del asalto con artículos que no era de su posesión.


Dicen los enterados que quien involucró en el PRI a Rosa Irene fue nada más y nada menos que la exdelegada de Sedesol y priista irapuatense, Claudia Navarrete Aldaco, pero después, fue González Sánchez quien se acercó a Irene para poder jalar gente, incluso trabajando en su campaña para la diputación local por el PRI, para las visitas a colonias y comunidades.


 


 


Otro puente ‘eteeeerno’


Mientras quienes creen en los santos reyes piensan que el puente que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la avenida Constituyentes este año queda, hay otros que piensan diferentes. Fue el mismo gobernador Miguel Márquez quien rompió esas ilusiones y de plano dijo que se está repitiendo la historia del puente eterno de 2 de Abril, que se tardó casi cuatro años en terminar, también por parte del Gobierno federal.


Recientemente el delegado de la dependencia federal, el leonés Roberto Vallejo, señaló que el Municipio es quien no le ha puesto interés al proyecto. Aunque se le preguntaba en qué podía ayudar el Gobierno Municipal de Celaya en una obra federal, el Delegado puso como ejemplo que en León gracias a la disposición y voluntad del alcalde panista Héctor López Santillana, la obra del distribuidor vial Benito Juárez se pudo destrabar y avanzar, mientras que en Celaya ven sólo pretextos e indiferencia.


El Municipio contestó al señalamiento muy ‘diplomáticamente’, pero lo que muchos se preguntan es ¿qué injerencia tiene el Municipio en una obra federal? Anteriormente ya el Director de Obras Públicas de Celaya había señalado que las empresas contratadas por el Gobierno federal, por cierto del Estado de México, cerca de Atlacomulco, había quedado muy mal con la obra, algo así como lo que nos tiene acostumbrado Mueve Tierra en Celaya, pero en mayores proporciones.


El alcalde Ramón Lemus de plano ni le quiso entrar a la grilla. Hay quien cree que ya no le quiere mover para no complicar más las cosas y es que aseguran que como la obra lleva dirección hacia la Universidad Latina, pues es mejor no moverlo, no sea que se tarden todavía más. En cambio el Presidente Municipal se la ha pasado agradeciéndole al Delegado por lo que denomina como interés en las obras de Celaya. Si es que a los tres tabiques que ponen al día se le puede llamar interés... Los que no agradecen son los celayenses, que padecen el retraso de la obra. El que no dio muchas esperanzas fue el Gobernador, que de plano dijo que ni a él le dieron fecha de terminación, por lo que no descartó que se pueda heredar a la siguiente administración, lo cual significaría otro caos.


 


 


Sheffield y Morena


Ricardo Sheffield jura que será candidato a la Alcaldía de León, aunque el PAN diga no.


El ex Alcalde tiene hoy un encuentro de 15 minutos con el candidato presidencial Ricardo Anaya, para intentar convencerlo de ser el candidato a la Alcaldía de León. Frente a un “no”, Morena sí es opción.


El panista leonés se jugará su última carta y lo hará contundente: la pregunta de Ricardo a Ricardo será directa ¿seré el candidato?, si no es así le dejará claro que tomará una decisión trascendente en su vida.


El ex Alcalde leonés expondrá sus argumentos en el sentido de él garantiza una mayor rentabilidad electoral que Héctor López Santillana y que Anaya va a necesitar de los votos de Guanajuato. También pondrá el dedo en la llaga sobre la intromisión de Diego Sinhué y Miguel Márquez en el proceso interno. Y remataría con el escenario de Morena como una opción abierta que no le desagrada nadita.


Esto se pone bueno. La Permanente del PAN Nacional está convocada para sesionar el miércoles, ya hace una semana aplazaron las definiciones de Guanajuato y es muy probable que esta vez sí resuelvan.


Pero Ricardo podría adelantarse con una “sorpresiva” decisión si desde hoy encuentra la puerta cerrada.


Los astros tendrán que estar alineados esta semana pues el martes 13 por la tarde la esposa de AMLO, la escritura Beatriz Gutiérrez Müller, tendrá una reunión con más de 100 mujeres de León a quienes viene a convencer de perderle el miedo a que su marido gane la Presidencia de la República.


Un día después AMLO tendrá encerrona privada en León con toda su estructura electoral.


 


P.D: Y le comentó que “esto no se acaba hasta que se acaba” porque lo mismo sucede con la precandidatura a la gubernatura de la doctora Antares Vázquez, a quien, lo que no es para nada buena señal, un día y otro también sale alguien a ratificar. El hecho es que no dejarán de insistir (entre otros la dirigencia estatal que comanda Ernesto Prieto y Alma Alcaraz) en que no es nada personal contra Antares pero que el expriísta Miguel Ángel Chico les significa una mucho mayor competitividad.


Los aliados de Morena, el PT y el PES, presionan también por 'bajar' a Antares y 'subir' a Chico.


 


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx