Reconocen priistas inequidad de género en la política
Reconocen priistas inequidad de género en la política

Reconocen priistas inequidad de género en la política

Huasteca
|

Durante una conferencia, la asesora parlamentaria Blanca Vargas, enfatizó la necesidad de más espacios para las mujeres.

Blanca Vargas| Foto: Juan Manuel Lagunes


La asesora parlamentaria Blanca Vargas Martínez reconoció que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) fue muy clara al señalar que en 2016, 66.1 por ciento de las mujeres en el país sufrieron situaciones de discriminación y violencia.



Lo anterior, durante la conferencia magistral que dictó ante representantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el auditorio del Comité Directivo Municipal del PRI en Huejutla. 


“Gracias a esto se está visibilizando que se requiere generar más acciones, más presupuestos para lograr el adelanto de las mujeres consagrado en el artículo primero de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, destacó.


Habló del avance que han logrado las mujeres en la obtención de derechos y recordó que el 3 de julio de 1955 la mujer mexicana votó por primera vez y que en 2014 las reformas de la paridad de género se convirtieron en garantía constitucional con la finalidad de asegurar equidad en todos los procesos electorales que se lleven a cabo en territorio nacional.


“Es un proceso que lleva avances y retrocesos en poco o mucho, por supuesto que falta mucho que hacer por eso requerimos que más mujeres lleguen al Congreso”, agregó.


Enfatizó que se llevan a cabo acciones para minimizar las barreras a las que se enfrentan a diario las mujeres, de modo que se modifiquen las estructuras socioculturales para permitir que exista un escenario electoral que sea justo para ellas. 


“La FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) emitió un protocolo justamente para ver las cuestiones de violencia contra las mujeres, hay en México algo que se llama igualdad formal con la que se está construyendo y alcanzando esto”.


Se pronunció a favor de reforzar la palabra de las mujeres para evitar que su voz sea silenciada y se mostró a favor de propugnar para que exista mayor participación femenina en la política, concluyó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx