Asociación civil respalda juicios contra el IEE por paridad de género
Asociación civil respalda juicios contra el IEE por paridad de género

Asociación civil respalda juicios contra el IEE por paridad de género

Local
|

La controversia se debe a la libertad que otorgó el Instituto local a los partidos para elegir criterios de selección de candidatos.

Foto: Especial.


Por primera vez en Hidalgo, una asociación civil utilizó el recurso jurídico denominado ‘amicus curiae’ o “amigas de la corte” para respaldar los Juicios de Revisión Constitucional que el PRD y PAN interpusieron ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF).


A través de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos se detectó una presunta vulneración por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) a los derechos de las mujeres para participar en equidad de condiciones.


Lo anterior, debido a la resolución del IEE de dar libertad a los partidos políticos para elegir la paridad de sus candidatos a diputados locales a través del método que más les convenga.


Otilia Sánchez Castillo, activista e integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo (OPPMH), informó que este recurso fue redireccionado al TEPJF para que tome en cuenta sus opiniones.


“Estos porcentajes de votación son importantes porque son los que definen los bloques o segmentos en los que los partidos van a organizar el registro de sus candidaturas, garantizándose en cada segmento la paridad de género”, expresó.


La activista agregó que el hecho de que haya una diversidad de métodos para definir estos bloques “vulnera los derechos de las mujeres para poder participar en la equidad de condiciones”.


El PRD y el PAN, a través de los juicios ST-JRC-22/2018    y ST-JRC-23/2018 buscan que el TEPJF obligue al IEE a emitir una metodología única para que los partidos definan estos bloques y se garantice la paridad de género en las candidaturas.


La firmante del recurso que se ingresó ayer ‘amicus curiae’ es Reyna Torres Juárez de la Academia Hidalguense de la Educación y Derechos Humanos.


“En este recurso que se presenta no somos directamente quién está impugnando el acuerdo, sino estamos apoyando esta impugnación desde los argumentos de las organizaciones que participamos”, concluyó Sánchez Castillo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx