Huapangos, corridos, boleros o cumbias; nada se escapa a este trío hidalguense

Huapangos, corridos, boleros o cumbias; nada se escapa a este trío hidalguense

Local
|

Los Tres Hermanos Hidalguenses ofrecen su música en calles de Pachuca.

Cargar

Los Tres Hermanos Hidalguenses, como hacen llamar a su trio huasteco | Foto: Y. Dávila.


.Pedro, José y Agustín, tumbados en una banca de la Plaza Independencia, esperaban a que cayera el primer cliente de la tarde que solicitara sus servicios para tocar en algún cumpleaños, fiesta o serenata. Hacían ‘base’, como hacen los taxis.



Foto:Yurico Dávila


Los tres hermanos vestían el mismo atuendo: un sobrero tejano blanco, camisa color vino, pantalón negro y cinturón piteado. Lo único que los diferenciaba era los instrumentos musicales que cada quien, a su modo, sostenían.


“Aquí en la cabeza le traigo de memoria cualquier canción que nos pidan… bueno, tocamos de todo un poco, aunque nuestro fuerte son los huapangos huastecos, nos piden un corridazo, un bolero o una cumbia pa’ bailar”, dijo Agustín, quien toca la jarana y canta.


Oriundos de la comunidad de San Sebastián, municipio de San Bartolo Tutotepec, Los Tres Hermanos Hidalguenses, como hacen llamar a su trio huasteco, llegaron hace diez años a la capital de Hidalgo para probar suerte.


Todas las tardes de viernes, como la de ayer, ‘hacen base’ en el centro de Pachuca para ver “si algún cliente quiere que le llevemos ambiente a su fiesta, eso a nosotros nos hace sentirnos satisfechos”, dice. 



Foto:Yurico Dávila


El amor a la música huasteca fue herencia de su “señor padre”, a quien le guardan mucho respeto y aprecio, pues “nos dio las bases y las raíces para transmitir estos sones tan bonitos y característicos de nuestro amado Hidalgo”, agregó José, quien toca el violín.


A lo largo de su trayectoria artística han aprendido a tocar de memoria alrededor de 300 canciones. Repertorio que les ha abierto las puertas para tocar huapangos en Querétaro, Veracruz, Puebla y San Luís Potosí. 


“Acá ya estamos aclientelados. Gracias a Dios nos hemos hecho de nuestra fama. Nos gusta mucho lo que hacemos, pues también es una forma de que los jóvenes conozcan esta música que es originaria de su estado”, indicó Pedro, quien no dejaba de rasguear su quinta huapanguera (guitarrón).


Pese a que están acostumbrado a los guateques y a que mucha gente los vea y les aplauda, los tres músicos bartolonenses se ven intimidados por la cámara fotográfica. Luego de tomar sus instrumentos, posaron frente al Reloj Monumental de Pachuca.


Concluyeron con una invitación a quienes estén interesados en contratar sus servicios para comunicarse a los números telefónicos: 7712016913 y 772016913.