No son calles, son coladeras; tienen baches 95 de cada 100 vialidades en Pachuca

No son calles, son coladeras; tienen baches 95 de cada 100 vialidades en Pachuca

Local
|

Más de 90 mil agujeros han sido contabilizados por la Secretaría de Obras Públicas 

Foto: Yurico Dávila


En Pachuca, 95 por ciento de las calles tienen baches; hasta el momento, existe un registro de aproximadamente 90 mil agujeros sobre las vialidades capitalinas.


La ciudad tiene cerca de 400 colonias y 5 mil calles, en las cuales la Secretaría de Obras Públicas cuantificó una afectación de 90 mil baches repartidos en toda la ciudad. Un promedio de 17 incidentes por avenida.


Eduardo Sánchez Rubio, secretario de Obras Públicas en el municipio, señaló que la falta de mantenimiento a las vialidades es la principal causa del grave deterioro, ya que la vida útil de una carpeta asfáltica oscila entre los tres y cinco años; mientras que el concreto hidráulico dura entre cinco y diez años, pero deben recibir mantenimiento preventivo.


“Tenemos afectación en un 95 por ciento de las calles. Veo un deterioro significativo en calles, banquetas, guarniciones, alumbrado público. No han tenido el debido mantenimiento en los últimos cinco años, y hoy, la falta de recursos dentro de la presidencia genera este conflicto, coloquialmente se puede decir que esa falta de mantenimiento hoy ‘nos revienta’”. Aseguró.


Con licitaciones se busca que empresas faciliten la adquisición del material para el ayuntamiento, y dijo que durante 2018 se trabajará gradualmente para rehabilitar las calles en su totalidad.


“El primer semestre de este año el objetivo es concluir con las arterias primarias, son las que atacamos en primera instancia. El segundo semestre atacaremos las restantes. En no más de un mes se va a sacar la nueva licitación para los materiales del primer semestre, y en unos meses la licitación para el segundo semestre que será de tres o cuatro millones de pesos”, aseguró.


También, se busca obtener un recurso que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) posee desde hace varias administraciones municipales que se utiliza para realizar bacheo externo, por lo que se pretende ocupar ese dinero en el mismo rubro, pero que el contrato sea con la alcaldía.


“Lo que busca la presidencia municipal es que la CAASIM contrate ese servicio con la presidencia, para que sea ella quien tenga la responsabilidad de todo el bacheo de la ciudad. El recurso que tienen es bueno y es lo que nos falta porque tenemos personal y maquinaria pero nos falta dinero y material. Es un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos”, agregó.


Durante marzo y la primera semana de abril se verán beneficiadas con reparaciones 49 calles en 16 colonias de Pachuca.