Tras regaño de la CNDH, diputados preparan reforma por tortura 
Tras regaño de la CNDH, diputados preparan reforma por tortura 

Tras regaño de la CNDH, diputados preparan reforma por tortura 

Local
|

La Comisión señaló que el Congreso local disminuyó el castigo contra la tortura y no garantizó la debida reparación del daño.

El Congreso de Hidalgo pretende homologar la legislación local en materia de tortura con el código federal a más tardar en dos semanas | Foto: Yurico Dávila.


El Congreso de Hidalgo pretende homologar la legislación local en materia de tortura con el código federal a más tardar en dos semanas, luego de recibir una observación por inconstitucionalidad de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Foto:Yurico Dávila


En entrevista, Jorge Miguel García Vázquez, diputado panista, aseguró que los legisladores locales están por cumplir con las indicaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para armonizar con el código federal las penas y multas por cometer actos de tortura en la entidad.


Agregó que se está cerca de cumplir lo solicitado y que trabajan de la mano de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.


“Se hace el análisis y pedimos la opinión de las instancias porque son temas que van directo a las leyes que ellas ejecutan, espero que ya lo estemos trabajando con el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, algunas ya las checamos pero nos falta esa. Espero que en 15 días ya esté”, dijo.


Al cuestionarle sobre la demora para el cumplimiento de las indicaciones, el diputado señaló que no es culpa del Congreso, si no de las instituciones con quienes colaboran porque suelen tardarse en dar respuesta.


“Cuando nosotros mandamos pedir las observaciones, las instituciones son las que se tardan en dar a conocer el estudio, no es tanto nuestro problema sino que como tenemos que apoyarnos de las instancias que ejecutarán las leyes tenemos que ser muy cuidadosos y precavidos”, dijo.


La acción de inconstitucionalidad fue emitida el 26 de junio de 2017 y pasaron casi ocho meses para que fuese resuelta.


Anteriormente, la CNDH señaló que el Congreso local disminuyó el castigo contra la tortura y no garantizó la debida reparación del daño, por lo que inició una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En aquella ocasión el Congreso local respondió que se trata de un tema de interpretación y apreciación, por lo que se analizaría y valoraría argumentar la permanencia de la reforma o legislar en la materia.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx