PF reforzará vigilancia en ferries de Playa del Carmen y Cozumel

PF reforzará vigilancia en ferries de Playa del Carmen y Cozumel

México
|

Sesenta elementos tácticos, entre ellos binomios caninos, realizarán rondines de revisión al interior de las embarcaciones

Foto: EL Universal


Con 60 elementos tácticos, entre ellos binomios caninos, la Policía federal reforzó este fin de semana la seguridad para los usuarios de barcos en Quintana Roo.


En un comunicado, se informó que personal de la División de Fuerzas Federales se concentra en las tareas de seguridad de las dos terminales portuarias de los transbordadores o ferries en Playa del Carmen y la Isla de Cozumel.


Asimismo, se dio a conocer que aunado a las tareas que realiza la Secretaría de Marina, las autoridades estatales y municipales, el trabajo de los policías federales es adicional con rondines de revisión y vigilancia al interior de las embarcaciones, en las zonas de carga, salas de espera y puntos de abordaje y descenso.


Se precisó que los agentes federales, apoyados por cuatro oficiales caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, hicieron presencia desde este fin de semana y se registró una respuesta positiva de los usuarios principalmente turistas de origen extranjero, quienes expresaron tener mayor confianza al realizar su traslado.


La Policía Federal reiteró sus canales de denuncia a la ciudadanía, a través del número telefónico 088 y la aplicación PF Móvil, donde se recibirán y atenderán todos los reportes y solicitudes de apoyo.


Por otra parte, en Cozumel, autoridades de los distintos niveles de gobierno se reunieron en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para acordar estrategias que permitan fortalecer las medidas de seguridad en los muelles del estado, para lo cual prevén una inversión de 50 millones de pesos.


En ese sentido, el director de la unidad de verificación en materia marítima y portuaria, Miguel Ángel Osuna Rodríguez, informó que pretenden blindar los muelles de Quintana Roo, especialmente los de Playa del Carmen y Cozumel, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.


Explicó que la inversión se requiere tras la implementación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las instalaciones portuarias en los Muelles Marítimos que cubren la ruta federal.


En ese sentido, señaló que los puertos contarán con equipo de seguridad sofisticado, como son detectores de enervantes y artefactos explosivos, cámaras de mejor calidad y personal preparado para brindar mayor tranquilidad a cada uno de los pasajeros que abordan este servicio marítimo.


Osuna Rodríguez expresó que comenzarán a instalar cada uno de los equipos requeridos en estos muelles en un lapso de 15 días.


Agregó que elementos de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Policía Federal se encargarán del “blindaje” en las terminales marítimas que reportan mayor número de pasajeros en la entidad.