Crece UG en León

Crece UG en León

Local
|

El número de alumnos aumenta 8% en el último año y la apuesta de las autoridades es la educación a distancia sin descuidar la calidad.

El rector del Campus León de la UG, Carlos Hidalgo Valadez, rindió su informe anual de actividades. Foto: Especial UG.


El Campus León de la Universidad de Guanajuato incrementó 8% la matrícula el último año.


El rector de UG León, doctor Carlos Hidalgo Valadez, rindió el Informe Anual en el que enfatizó sobre los retos de incrementar la cobertura educativa, los programas de calidad, y sobre todo de asumir la responsabilidad social que tiene la Universidad con una de las ciudades más importantes del País.


En León la UG cuenta hoy con 5 mil 134 alumnos en 57 programas (19 de licenciatura y 38 posgrado) en sus tres divisiones: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias e Ingenierías.


Un año antes, refirió, el crecimiento de la matrícula escolarizada había sido del 5.3%.


Ante las dificultades que representa aumentar la cobertura de matrícula en lo presencial, pues eso implica nueva infraestructura, más personal docente y administrativo además de otros gastos, la gran apuesta, anotó, son los programas a distancia sin que ello implique descuidar la calidad de la educación.


Destacó que a fines del año pasado abrieron, en colaboración con el Campus UG de Guanajuato, la Maestría en Desarrollo Organizacional, y en mayo próximo inician cuatro más, entre ellas en Fiscal y un Master Management con una doble titulación con la Universidad de Oregon en Estados Unidos.


Un gran proyecto es la construcción de la torre médica (en la sede de San Carlos) cuya primera fase esperan poner en operación en mayo, en donde se brindará a la sociedad el servicio de terapia física y de rehabilitación. La obra en su totalidad se espera que esté terminada antes de que termine el año.


En la UG León agosto es el periodo de admisión general y en diciembre únicamente se inscriben para cuatro programas: Psicología, Enfermería que se imparte en Guanajuato, además de Medina y Nutrición. Recordó que desde 2011 fue que se duplicó el ingreso en Medicina con 90 en cada semestre.


El gran reto  


En su mensaje Hidalgo Valadez se centró en la responsabilidad social de las universidades.


“Nos debemos adaptar a los nuevos escenarios que no pedimos, que no creamos, pero que inevitablemente nos alcanzaron y ese es el reto, es mayúsculo, pero lo mejor es que tenemos la capacidad y competitividad para afrontarlo de manera digna porque somos la UG”, concluyó.


En tanto el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que los Informes anuales sirven para reconocer los avances, pero sin caer en zonas de confort, pues hay mucho por transformar.


Por ejemplo citó que se preparan cambios en la normatividad, refundar el Programa Institucional de Tutorías, facilitar los programas de prácticas profesionales, y mejorar el modelo de vinculación, etc.


A nombre de los académicos el profesor de la División de Física, Oscar Loaiza, hizo un llamado a no conformarse con esfuerzos medianos porque la UG está para brillar nacional e internacionalmente.


La brasileña estudiante de Psicología, Lygia Augusta Cabanas, compartió su gran experiencia de llegar a la UG, pero también dijo que hay mucho por hacer para que maestros y estudiantes se exijan más.