*** SE VA SALOMÓN

*** SE VA SALOMÓN

Opinión
|

Luego de 40 años de haberse creado el Fideicomiso de Ciudad Industrial, el Ayuntamiento de León iniciará con la extinción de esa figura.


*** SE VA SALOMÓN
Al director general de Protección Civil de León, Salomón Ocampo, ya le avisaron que el lunes hace entrega de la oficina; nada más lo dejarán que termine el evento del Rally Guanajuato.


*** NO LO ESPERABA
El funcionario tiene en el cargo desde el inicio de la Administración Municipal. Había librado la “guillotina” con los titulares de la Policía Preventiva una vez y de Tránsito dos, pero ahí no lo esperaba.


*** SE DEFIENDE
Ya no hay defensa que le valga; tal vez por eso ayer se puso rudo contra su todavía jefe, el secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, y defendió con todo a la ex subdirectora Nancy Rivera, despedida antes que él.


***LOS MORENOS
Dos de los aspirantes a la candidatura a Alcalde por Morena en León, el ex regidor del PRI, Aurelio “Chachis” Martínez y Adolfo Enríquez Vanderkam, darán hoy una rueda de prensa para exponer su rotundo rechazo a la posibilidad de que el hoy panista, Ricardo Sheffield Padilla, pueda ser candidato.


*NO A SHEFFIELD
La realidad es que el Diputado Federal del PAN está sereno en espera de que la Comisión Permanente azul defina este miércoles al candidato por León y no ha dicho algo a Morena, pero mientras una rendija queda todavía abierta los dos aspirantes quieren dejar claro que para ellos eso no está bien.


*LOS EMOCIONAN
Lo primero es que no ven justo que se abra un proceso de registro en el que se anotaron en León cuatro aspirantes (además de ellos también el doctor Gabriel Pérez Corona y Gerardo Fernández Arreola) y al cuarto para las 12 aparezca alguien que, quejándose del dedazo azul, sea designado en Morena. Eso se tendrá que definir en las próximas horas y lo cierto es que AMLO busca votos y a quiénes los den.


***PRIÍSTAS VERDES
El Partido Verde en Guanajuato anunció otro fichaje en esto del “draft electoral”, el del ex alcalde priísta de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio Valdez, quien buscará regresar a Palacio Municipal. Otros ex priístas sumados al tucán fueron la ex diputada federal, Connie Navarrete, que va por la alcaldía de Abasolo; y la lidereza sindical Irma Gómez, quien será candidata al distrito 5 federal en León.


*ANY MELO TAMBIÉN
Otra que renuncia a una militancia de 12 años en el PRI es la presidenta del DIF Municipal de Guanajuato capital, Ana Bertha Melo González, esposa del alcalde Édgar Castro Cerrillo. Va a estar en la planilla al Ayuntamiento del Partido Verde, cuyo candidato a alcalde será el hoy regidor Carlos Ortiz.


*¿TEY A MORENA?
Otra posible baja en el tricolor capitalino sería la de la ex diputada federal, María Esther Garza, quien podría irse a Morena molesta por no recibir la confianza para ser candidata a la Alcaldía por su partido y ante la posibilidad de que sea impuesta como abanderada nada menos que la ex panista Ruth Lugo.


*BETTY ES PLURI
Otra noticia fresca en el PVEM de Guanajuato es que la diputada local, Betty Manrique Guevara, amarró el segundo lugar en la lista nacional de la segunda circunscripción electoral para las diputaciones federales plurinominales, o lo que es lo mismo, estará el próximo trienio en la Cámara de Diputados.


*DOMINGO DE REGISTROS
En el Partido Verde parecen haber resuelto sin mayores complicaciones las definiciones de precandidaturas únicas a todos los cargos de elección popular. Este domingo se registra un primer gran paquete de suspirantes que incluye al mismo dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero, listo para competir por la Alcaldía de León y dejar el partido durante la campaña en manos de su jefa y amiga, Betty Manrique.


***FIDEICOMISO 
Luego de 40 años de haberse creado el Fideicomiso de Ciudad Industrial, el Ayuntamiento de León iniciará con la extinción de esa figura jurídica. El patrimonio que tenía en su administración era la reserva de lotes que de unos 10 años a la fecha se fue agotando y ya no tiene razón de ser su existencia como está hoy; lo que pretenden los inversionistas es que opere como cualquier otro parque industrial.


*EL PATRIMONIO
Hoy dispone de alrededor de 30 millones de pesos en efectivo y en reserva sólo un pequeño lote en la tercera sección. Cuando se apruebe la extinción todo su patrimonio pasará al Municipio.


***ESTACIONAMIENTO
El Gobierno Municipal de Guanajuato mantiene el sueño de iniciar la construcción del megaestacionamiento en la ex Estación del Ferrocaril, para aliviar ese “dolor de cabeza” del turista. Todavía no tienen el visto bueno para endeudarse con 150 millones de pesos, pero ya alistan la licitación del proyecto que pretenden lanzar a mediados de junio una vez, claro está, que les autoricen el crédito.


*SÍ, SÍ PUEDE PAGAR
El pasado jueves el góber Miguel Márquez Márquez dijo que no hay bronca en dar el aval para que el Congreso del Estado les autorice dicho crédito, siempre y cuando comprueben solvencia financiera para pagar. Eso sí, cuestionó que el hecho de pedir crédito a unos meses de que finalice la Administración Municipal.


La Universidad de Guanajuato arrancó el programa “Festejemos la lectura” con la finalidad de aprovechar el poder transformador del libro y el de su capacidad inagotable para transmitir conocimientos, avivar la imaginación y permitir el encuentro de personas de distintas culturas.


En la fotografía el escritor y periodista Leonardo Padura con el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; y el presidente del Patronato de la UG, Jorge Videgaray Verdad.