Wiki política
Wiki política

Wiki política

Opinión
|

Es triste encontrar que los “falsos independientes” trajeran prácticas malas, propias de su origen en los partidos políticos.


No es fácil convivir con nuestra cultura mexicana que tiene tantos mecanismos obscuros donde es fácil violar la ley; por todos lados brotan invitaciones a obrar mal, malos ejemplos que muestran que esto es posible. Pero los mexicanos no somos corruptos; lo que facilita la corrupción es la impunidad, que es la incapacidad que tiene el Estado mexicano de castigar a quien viola las leyes. Es cierto, no hay castigos y parece que ahora menos, cuando el gobierno del PRI ve que está perdida la guerra, dejan el sexenio con una historia de saqueos al erario público.


Por eso, con las candidaturas independientes nació una posibilidad interesante para que candidatos sin partido refrescaran nuestro entorno político y pudieran contender por cargos de elección popular. Pero poco nos duró el gusto; de los cientos de candidatos que lograron acopiar las firmas en todo el País en los niveles federal y estatal, más del 80% son en realidad ex militantes de partidos políticos y no ciudadanos realmente independientes; son tránsfugas y oportunistas que vivieron por años y quieren seguir pegados, a la ubre del poder. Margarita Zavala, Jaime Rodriguez y Armando Ríos son ellos “falsos independientes”.


A diferencia, “Wiki política” y la “Iniciativa Ahora”, han sido expresiones auténticas de independencia de los partidos políticos.


Faltará a futuro que la ley impide que los candidatos independientes tengan militancia al menos 3 años antes de la elección.


Wiki política” y la “Iniciativa Ahora”, han sido expresiones auténticas de independencia de los partidos políticos.


Pero estamos en el tramo final donde el INE dictaminará si avala o no a los 3 “falsos independientes”. Esperábamos que éstos, en su proceso de acopio de firmas para que fueran electos, estuvieran fuera de esas prácticas corporativas, mañosas, que tienen los partidos políticos en México. Pero no, el INE ha detectado numerosas prácticas tramposas en el acopio de firmas. Hay muchas evidencias periodísticas y en el INE, de que los “falsos independientes”, compraron parte de sus apoyos ciudadanos para ser candidatos, como lo denunció el también aspirante Pedro Ferriz de Con. En el proceso era fácil identificar las trampas; desde el mecanismo oculto de pago en el momento de pedir la firma, pasando por la presión prometiendo apoyos, como incrustar documentación falsa.


El Consejo General del INE tiene frente a sí, una enorme disyuntiva: si avala a los “falsos independientes” como candidatos oficiales, acarreará un antecedente que fomentará que más tránsfugas de partidos en el futuro hagan prácticas fraudulentas para lograr los votos necesarios. Si no los avala, es decir, desecha a alguno de los tres posibles candidatos, estará beneficiando sin quererlo, a los candidatos de los partidos políticos.


Explico el por qué: Margarita tiene su base de votos entre panistas; El “Bronco” entre simpatizantes al PRI; Armando Ríos, entre votantes de izquierda. Esto es lógico, pues sus candidaturas están construidas para socavar la base de votos de los partidos de donde ellos provienen. Si el “Bronco” no es candidato o tampoco lo es Ríos, se fortalece a Margarita y si ella es la que es aprobada por el INE, el dictamen beneficia directamente al PRI, quien tiene en ella a una aliada.


En los estudios nacionales sobre el perfil de los votantes que prefieren a los independientes destacan: son liberales, tienen alta escolaridad y están ubicados en las ciudades grandes, pertenecen a la clase alta y media y no están dispuestos a vender su voto.


Las encuestas nacionales muestran que, sin campaña, los independientes tienen juntos un umbral de apenas el 10% de la población; si nos atenemos al perfil de sus votantes, a quien más afectan si el votante elige a los “falsos independientes”, es a Ricardo Anaya, por el perfil de los votantes.


Es cierto, falta todavía la campaña de los independientes donde éstos podrían crecer algo; en mi opinión, el “Bronco” no podría crecer pues se ha medido que no es aceptado por votantes potenciales, aunque tiene alto nivel de conocimiento; Ríos Piter tiene bajo conocimiento y competitividad, sería imposible que creciera. La que podría crecer, sería Margarita pues pelea el mercado natural de votantes con Anaya.


Es triste encontrar que los “falsos independientes” trajeran prácticas malas, propias de su origen en los partidos políticos, como las trampas para conseguir firmas. El movimiento “wiki política”, verdaderamente independiente, es distinto. Se basa en redes de ciudadanos donde no caben los tránsfugas; donde no se tienen beneficios sino el luchar por una causa ciudadana. Es real que en México se compra el voto. Son mecanismos ocultos, no abiertos. Son difíciles de encontrar, pero no imposibles. El problema es determinar el tamaño de las evidencias y que, con ello, el INE cancele el registro de los “falsos independientes”. Aunque el Consejo General del INE tomará la decisión con criterios técnicos, ésta tendrá efectos evidentes en la elección y al tomarla al final de marzo, en caso de negar los registros, los “falsos independientes” no tendrán ya tiempo de impugnarlo. Tengo esperanza de que en las siguientes elecciones vendrán tiempos mejores con movimientos realmente independientes como “Wiki Política” que llevará al Senado a Pedro Kumamoto, un verdadero independientes.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx