El costo de la varilla de acero tiene precio de hasta 5 mil pesos en León

El costo de la varilla de acero tiene precio de hasta 5 mil pesos en León

Valor Agregado
|

La diferencia entre diciembre de 2017 y marzo de este año es de 4 mil pesos, es decir el valor alcanzó un 32% de aumento. 

Un aumento a los precios del acero impactará el costo de la varilla. Foto: Especial.


El costo de la varilla de acero tiene variaciones de precio de hasta 5 mil pesos en León.


La tonelada de este material se cotiza desde 14 mil hasta 19 mil pesos, así lo arroja una consulta realizada por am, con diez diferentes proveedores de materiales.


El producto ha estado en constante aumento desde enero hasta del 30% compartieron distribuidores de materiales. 


En diciembre de 2017, algunos distribuidores vendían la tonelada en 12 mil 500 pesos, considerando un precio promedio actual de 16 mil pesos.


La diferencia entre diciembre de 2017 y marzo de este año es de 4 mil pesos, es decir el valor alcanzó un 32% de aumento. 


Los cambios de precio van a continuar señalaron los distribuidores, esto lo explican derivado del ambiente de incertidumbre.


Ante el posible cobro de aranceles en las exportaciones de acero, con destino a Estados Unidos teniendo repercusiones en el costo de la varilla. 


Debemos esperar


Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, explicó que el acero y aluminio podrán salvarse de aranceles especiales. 


“Todavía está en negociaciones (el cobro de aranceles), son asuntos que no afectarán directamente ya que el cobro estará sectorizado por país”.


A Estados Unidos le interesa que el intercambio comercial que se tiene en acero y aluminio específicamente va a tener una diferenciación con México y Canadá, detalló el titular de los constructores. 


“Si fuere el caso, por supuesto que habrá un impacto en la industria acerera del país, el acero es un insumo que no solamente afecta a la construcción, sino en todos los ámbitos, sobre todo la industria automotriz tendría una afectación en el comercio interior”.


De momento el mercado está moviéndose con estas especulaciones en costos, esto derivó en incrementos en el acero del 10%, de diciembre a la fecha compartió Padilla Guerrero. 


“Los incrementos en este proceso de negociaciones de diciembre a la fecha, han provocado que el mercado se vuelva inestable y los incrementos se estén reflejando”.


La definición del impuesto final dependerá de los acuerdos, habría un impacto importante más allá de lo que ahorita se está incrementando señaló. 


El kilo de acero fluctúa 14 mil pesos la tonelada, para la edificación el acero tiene una participación del 4%.


Para entender los alcances, el titular de CMIC compartió que cerca del 80% de la producción nacional de acero, es de exportación a Estados Unidos.


“En este momento no hay que preocuparse tenemos un mercado interno estable, esto se concretará en beneficio de la industria”.


Posible amenaza


De momento el sector desarrollador no considera una afectación por los aumentos de aranceles.


Ismael Plasencia Núñez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Guanajuato, detalló que de agregare un arancel a la exportación de acero, encarecería el producto.


“La industria mexicana acerera es vasta y suficiente, sin embargo, de no poder exportar como hasta ahora generaría un estancamiento en la producción de acero en el país”.


Industria acerera


Durante enero de este año, México exportó 230 millones de dólares en valor de exportaciones de acero para Estados Unidos, lo que lo ubica en el cuarto lugar, de acuerdo con información del departamento de comercio de Estados Unidos. 


La producción anual de acero crudo en el país fue de 18.8 millones de toneladas durante 2016, refiere una estadística de La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.


El estudio de Canacero, refiere que México el treceavo productor mundial, con una capacidad instalada de 29.5 millones de toneladas. De la totalidad de producción, 4.5 millones de toneladas son de exportación.


El 61% de la producción acerera se destina al sector de la construcción, seguido de los productos metálicos que absorben el 18.8%, la industria automotriz se lleva el 10.6%.