Acusan poco a apoyo a empresas locales

Acusan poco a apoyo a empresas locales

Local
|

'Hay empresarios que se han ido de nuestro estado a otro por el poco apoyo que hay de las autoridades a los empresarios propios', denuncian.

Irma Gómez Contreras, secretaria general de la Confederación de Organizaciones Sindicales dio su opinión acerca de la apertura que hay para las empresas de otros países. Foto: Archivo.


Las empresas extranjeras obtienen más apoyos del Gobierno, acusó la secretaria de la Confederación de Organizaciones Sindicales, Irma Gómez Contreras.


“No hay tanta difusión ni tantas facilidades en los apoyos como se le dan a una empresa extranjera”, dijo en su intervención en el foro “Desarrollo Económico Sostenible”, organizado por el PRI.


Destacó que según los semáforos económicos del Instituto Mexicano para la Competitividad, el estado de Guanajuato se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a productividad.



“Es urgente generar nuevos enfoques de políticas públicas que beneficien a todos y no a unos cuántos con los programas”, señaló la líder sindical.


Admitió que existen programas y esquemas de apoyo para empresarios locales, “pero hay desconocimiento de ellos, no hay tanta difusión ni tantas facilidades como se le dan a las empresas extranjeras”, reiteró. Incluso señaló que “hay empresarios que se han ido de nuestro estado a otro por el poco apoyo que hay de las autoridades a los empresarios propios”.


El tema de salarios también repercute, porque, dijo, “hemos hecho comparativos en algunas empresas, donde los salarios para trabajadores que esas empresas extranjeras traen, son más elevados que para un trabajador que está aquí”.


A esto se suma el factor educativo, pues destacó que el 43% de la población leonesa de 15 años o más no ha terminado la secundaria, y en ese aspecto no sólo deben trabajar entes gubernamentales, sino también las propias empresas.


“Si potencializamos a los trabajadores podemos tener empresas más fuertes”, dijo.