'Echan para atrás' coalición Por Guanajuato al Frente

'Echan para atrás' coalición Por Guanajuato al Frente

Local
|

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Guanajuato anunciaron que impugnarán la decisión

Humberto Andrade, Baltasar Zamudio y Ariel Rodríguez, dirigentes estatales del PAN, PRD y MC, respectivamente, celebraron el registro de la coalición “Por Guanajuato al Frente” en diciembre pasado. Foto: Especial.


La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “tumbó” el convenio de la coalición “Por Guanajuato al Frente” integrada por PAN y PRD a los 46 ayuntamientos de Guanajuato.


El argumento es que no es posible registrar dos convenios para una misma coalición denominada “Por Guanajuato al Frente”, una integrada por tres partidos (PAN-PRD-MC) para la candidatura a Gobernador del Estado, y otra en donde van PAN y PRD para los municipios.


En sesión pública el pasado viernes por unanimidad los tres magistrados electorales resolvieron revocar la decisión del Tribunal Estatal Electoral que había considerado válido ese convenio de coalición.


Las candidaturas a Gobernador, senadores, diputados federales y locales no tienen afectación alguna. En la coalición para los 46 ayuntamientos ambos partidos establecieron que el PAN postulará candidatos en 40 municipios y el PRD en los otros seis; en los cuatro que hoy gobierna: Acámbaro, Moroleón, Cortazar, Juventino Rosas, además de Tierra Blanca y Pueblo Nuevo.


“En el caso tenemos dos convenios de coalición electoral formado uno por tres partidos para competir por Gobernador, y uno por dos partidos para competir para ayuntamientos”, expuso Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey.


“Segundo, de frente a la prohibición legal de formar parte de más de una coalición consideramos que haber registrado otra coalición trasgrede la prohibición del artículo 87”.
“Contrario a lo que resolvió el Tribunal Electoral de Guanajuato sí existe, es nuestro criterio, una vulneración al principio de uniformidad conforme al contenido que le ha dado de manera reiterada y armónica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en consecuencia lo que procede es revocar esa resolución”, finalizó. 


El juicio de revisión ante el Tribunal Electoral Federal lo promovió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Guanajuato.


“No había uniformidad entre lo que habían presentado a nivel estatal y lo que presentaban en lo local, de tal manera que celebramos ampliamente la resolución”.
“Fuimos el único partido que impugnó eso y para nosotros significa un gran paso porque vemos que hay una intención de las instituciones de respetar la Ley Electoral”
, opinó Alma Alcaraz Hernández, secretaria general de Morena.


“Es la confirmación de algo que no debió haber existido”, señaló Denny Méndez Pérez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León.


Lo anterior respecto al revés que se dio a la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato para los 46 ayuntamientos.


Lo dije desde el primer momento cuando se estaban dando las negociaciones dentro de las dirigencias de esos partidos, que son diametralmente opuestos, no tienen nada qué uno y otro”, añadió.
“Yo sé que el Tribunal no se mete en eso sino en cuestiones jurídicas muy específicas, pero eso confirma nada más lo que debe ser”, finalizó.


Impugnarán resolución


Humberto Andrade Quezada, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que Acción Nacional considera impugnar bajo el razonamiento del derecho constitucional de asociación. 


“Eso es lo que estaremos peleando: que se respete la Constitución”, indicó.