'Falta de justicia provoca violencia': Miguel Montes

'Falta de justicia provoca violencia': Miguel Montes

Local
|

Miguel Montes García advierte que los legisladores atienden compromisos políticos, no el bienestar de los ciudadanos.

Además, el experto destacó que con el nuevo sistema penal hay procedimientos que son ‘un teatro’.Fotos: José T. Méndez.


Miguel Montes García, ex Fiscal Especial en el caso del asesinato del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, señaló que los diputados legislan para cumplir compromisos políticos, no para hacer justicia y consideró que las elecciones de este año serán muy complicadas y que si gana Andrés Manuel López Obrador, quien dijo tiene ya 18 años en campaña para la Presidencia, su gobierno sería ineficaz.


Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Procurador del Distrito Federal, Secretario de Educación en Guanajuato y legislador, Montes es un hombre con un cúmulo de anécdotas, que comparte con  generosidad.


am: ¿Cómo percibe las elecciones del 2018?
Miguel Montes García: Serán una elecciones muy complicadas, como son siempre las elecciones.


am: ¿Qué pasará si llega Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia?
MMG: No creo que pasará nada. Sería un gobierno, a mi juicio, ineficaz, porque yo todavía no conozco al Peje. Conocí a uno hace 18 años, otro hace 12 años; otro hace 6 años y estoy conociendo otro. ¿Cuál de los cuatro será el verdadero? No lo sé, ni tengo facultades adivinatorias. Pero no me ha gustado que ofrezca cosas tan contradictorias.


am: ¿Qué opina de las campañas de los candidatos?
MMG: La campaña para el Peje se inició hace 18 años. Para los mexicanos se iniciaron hace algunos meses. Sólo la ley que padecemos, con tantos defectos, dice ficticiamente que no han empezado las campañas. Llámenle campaña, intermedio, hace rato que arrancaron las campañas. Y todo mundo lo sabe.



Cuestan caro leyes ineficaces 


Respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal, Miguel Montes, con mucho sentido del humor, dijo que primero hay que hallar... legisladores.


“La inmensa mayoría de los legisladores en la historia del país, y voy a decir algo terrible, son neófitos en lo legal. El Congreso de 1917 fue una excepción, y por fortuna ahí brillaron muchos guanajuatenses”.


Luego pidió perdón por considerar exageradas sus criticas, pero reiteró que la falta de verdaderos legisladores lleva a crear leyes que destruyen el sistema jurídico.


“Vivimos una crisis ya innegable. Hay voces que lo hemos venido manifestando desde hace muchos años, pero ahora está estallando”, señaló Montes García.


“Se han olvidado que el Derecho no es ni para los abogados litigantes, ni para la presunción del estado: debe hacerse para la justicia. El derecho que no sirva para hacer justicia, no llena la calidad del derecho”.


La falta de justicia, añadió, está llevando el País a la violencia.


“¿A qué nos está empujando? (la falta de justicia) , nos está empujando a una violencia, en muchos aspectos ya incontrolable”, señaló con preocupación.


“Se firman convenios y se consignan determinados delitos, con la mentira de que no había prueba para consignar sobre los otros; nos hemos hecho teatreros en los procedimientos; afirmamos cosas que no están ocurriendo en la realidad y les llamamos procedimientos orales, y esto es muy de fondo, a aquellos en donde están las partes físicamente, pero el Ministerio Público saca un papelito y no lo entrega, lo lee; el perito saca otro, el testigo otro y el defensor otro y todo mundo sabe que eso es una farsa y eso es alarmante”, añadió Montes.