Gastan millonada en tiradero 'modelo'; hoy inservible
Gastan millonada en tiradero 'modelo'; hoy inservible

Gastan millonada en tiradero 'modelo'; hoy inservible

Local
|

El rastro TIF de Silao costó 54 millones de pesos, 40 se pagaron con los impuestos de los guanajuatenses en el Gobierno de Juan Manuel Oliva

Dos años después de su inauguración fue inaugurado y saqueado. Fotos: José T. Méndez.


El Rastro Regional Tipo Inspección Federal (TIF) en Silao, con costo superior a 56 millones de pesos -de los que los guanajuatenses pagamos 40 millones- se encuentra convertido en un matadero insalubre y olvidado. Las instalaciones están desaprovechadas, mientras que el rastro municipal resulta obsoleto por encontrarse en la zona urbana, muy cerca del centro comercial La Joyita.


El Rastro TIF No. 048 fue inaugurado el 22 de abril del 2009 por el entonces titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, en el evento se anunció que el costo total fue de 56 millones de pesos.


El Gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez  destinó 40 millones de pesos para su construcción y la Unión Ganadera Regional de Guanajuato aportó el resto, según se dijo ese mismo día.


Cárdenas Jiménez aseguró también que en el Rastro TIF se sacrificarían sólo reses libres de clenbuterol y se daría servicio a nivel regional.


Sin embargo los ganaderos se opusieron a las normas federales que exigían no sacrificar animales engordados con esa sustancia y dejaron de utilizar los servicios del rastro, que fue cerrado en septiembre de 2011.



“Teníamos tiempo con baja operatividad y registrando pérdidas hasta por 200 mil pesos mensuales y tomamos la determinación de suspender operaciones”, dijo Guillermo Reynoso Zavala, presidente del Consejo de Administración del rastro y de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guanajuato, un par de semanas después del cierre.


Se vuelve matadero


El rastro que se pretendía ser regional, “modelo” y prestar servicio a varios municipios de la región se encuentra en un terreno aislado. La entrada es por la carretera federal 45, tramo Silao-Irapuato, por un camino que se toma a la altura del parque industrial Fipasi, bajo el puente.


En el lugar se construyeron biodigestores pues el proyecto era que fuera sustentable, que produjera su propia energía a partir de la producción de gas metano derivado de estiércol y desechos.



De los dos biodigestores se robaron los equipos y destruyeron la geomembrana; las fosas son tiraderos a cielo abierto.


Las instalaciones están descuidadas, no hay control sanitario y los desechos de los animales que ahí se sacrifican se tiran a cielo abierto.


Y no tienen control de salubridad


Ganaderos reconocieron que en el rastro no hay controles de salubridad.


“Ahí se sacrifican animales con clembuterol, enfermos, no hay quien diga nada. Si eso se hace hasta en el rastro municipal de Silao que ya resulta obsoleto por estar en una zona urbana muy céntrica y cerca de un centro comercial”, señaló Francisco Ledezma, ganadero.


Locatarios y comerciantes del centro comercial se quejaron de los malos olores que genera el rastro municipal, sobre todo en temporada de calor.



“Almacenan sangre y desechos por días, y esto genera moscas y malos olores... nos hemos quejado en el Municipio pero no se resuelve el problema. Lo ideal es que ya clausuren este y utilizaran el otro que está en Fipasi”, señaló el comerciante Israel Balandrán.


El alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, al ser cuestionado sobre las condiciones insalubres del rastro aseguró que la Unión Ganadera Regional y el rastro TIF han frenado la construcción de un rastro municipal nuevo.


“Ya hemos visto ese problema. Tenemos el proyecto de un rastro nuevo pero no hay recursos, hemos pedido apoyos al Estado y federal y dicen que ya hay uno TIF, eso nos frena”, dijo el Edil.


Sobre el mismo tema el gobernador Miguel Márquez Márquez manifestó que el Municipio tiene la obligación de tener un rastro municipal, y sobre el fracaso de la operación del rastro TIF aseguró que se investigaría.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx