Carencias en barandilla de El Arenal por falta de presupuesto se justifica alcaldesa

Carencias en barandilla de El Arenal por falta de presupuesto se justifica alcaldesa

Local
|

No tiene área para mujeres y vulnera la dignidad de los detenidos por faltas administrativas.

Respecto a las notificaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la edil aceptó que la barandilla “no cumple con las condiciones”.

La barandilla municipal de El Arenal no cuenta con infraestructura para atender a los retenidos y tampoco tiene asignado un presupuesto para resolver las observaciones que le emitió la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), aseguró la presidenta del municipio Beatriz Peña Reséndiz.
 

De acuerdo con el diagnóstico de áreas de retención municipal que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el segundo semestre del 2017, la barandilla de El Arenal no cuenta con espacios separados para hombres y mujeres, lo que vulnera la “seguridad y la dignidad de las personas”.
 

Sin embargo, Peña Reséndiz argumentó que, “solo somos juzgado conciliador, nosotros no tenemos el servicio de ministerio público y por lo regular cuando algo sucede sí los mantenemos ahí (hombres y mujeres), pero tratamos de darles alimentos y obviamente el baño”.

Respecto a las notificaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la edil aceptó que la barandilla “no cumple con las condiciones”, luego de argumentar que hasta el momento no hay recursos presupuestados para atender el área de retención.
 

En su diagnóstico, la CDHEH indicó que además de no existir espacios separados para los detenidos, “improvisan lugares para las mujeres”.
 

Ante la situación, la edil municipal señaló que para dignificar la estancia de las personas y resolver la problemática se tiene que realizar un estudio conjunto con la dirección de obras públicas de El Arenal.  
 

“Necesitamos hacer un levantamiento para ver qué es lo que requiere, qué es lo que se necesita, lo que es urgente (…) ya lo estamos viendo y lo vamos a trabajar con un presupuesto que obviamente no tenemos”, dijo.
 

OTRAS OBSERVACIONES

Aunque El Arenal tiene un área de retención municipal con cámaras de vigilancia en circuito cerrado, las grabaciones no son almacenadas en caso de que así de requieran, en tal situación también están Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan y Villa de Tezontepec.
 

La presidenta municipal, Beatriz Peña, descartó que los retenidos en la barandilla permanezcan de tres a 20 horas sin comer luego de su ingreso, como lo señala la CDHEH para los municipios de Actopan, Atlapexco, Pachuca, Tepeji del Río y Tizayuca.