Cumple Guanajuato 25 años sin rabia humana

Cumple Guanajuato 25 años sin rabia humana

Local
|

También detallaron que el Estado cumple 20 años sin presentar casos de rabia en mascotas.

También señalaron que sólo vacunarán a gatos y perros, de ambos sexos. FOTO: Cortesía


Con la finalidad de proteger la salud de la población la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) inició este domingo en los 46 municipios la Primera Semana Nacional de Vacunación Canina y felina Antirrábica que concluirá el próximo 17 de marzo.


La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre y continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México.


La rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus.


Sin embargo, Guanajuato se mantiene por 25 años sin casos de rabia humana y 20 sin rabia canina, todavía en el año 1990 se contaba con 250 casos en humanos.


Debido a que la vacuna antirrábica canina es la principal estrategia de prevención de la rabia en los humanos, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se contempla una meta de 759 mil dosis aplicadas a caninos y felinos a nivel estatal por medio de 900 puestos y brigadas en todo el Estado.


La dependencia estatal destacó que, de cada mil personas agredidas por animales en Guanajuato, el índice de aplicación de tratamiento antirrábico es apenas del 2%, por lo que se exhorta a la población a ubicar puestos de vacunación en lugares populares de las comunidades y de la ciudad para llevar a sus perros y gatos a vacunar.


Cabe destacar que solamente se vacunarán a perros y gatos de ambos sexos, no se vacuna ningún animal de otra especie como hámster, cuyos, hurones y ardillas, entre otros. Antes de llevar a su mascota al puesto de vacunación es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:


Todos los perros y gatos se pueden vacunar a partir del mes de edad.


Las hembras gestantes también se vacunan.


Los animales no requieren bañarse, comer o beber inmediatamente, antes o después de vacunarlos.


La vacuna no produce efectos secundarios en los animales.


Preferentemente acudir con la cartilla de vacunación de la mascota, si contaran con ella.Es importante mencionar que la vacuna es gratuita.