Denuncian que autoridades no actúan para frenar desapariciones
Denuncian que autoridades no actúan para frenar desapariciones

Denuncian que autoridades no actúan para frenar desapariciones

México
|

Cinco funcionarios de la Fiscalía de Veracruz cometieron irregularidades al no investigar desaparición de una activista en 2016.

Evidencian inacción en desaparición. Foto: Especial


Cinco funcionarios de la Fiscalía de Veracruz cometieron irregularidades al no investigar en 2016 la desaparición de una activista que acompañaba a familiares de personas desaparecidas, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


En apenas su cuarta recomendación de este 2018, la CNDH señaló que los servidores públicos violentaron el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, de la víctima y sus familiares.

"No investigaron oportunamente la desaparición, ya que omitieron tomar en cuenta el contexto de la labor de activismo y acompañamiento de la víctima a familiares de personas desaparecidas, con lo cual dejaron de observar las obligaciones previstas en la normatividad que rige su actuación", indicó la Comisión.

La Recomendación 04/2018, dirigida al Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz, se refiere al caso de Claudia Ivonne Vera García, quien —según testigos— el 23 de marzo de 2016 fue sustraída de su oficina en Boca del Río por un comando armado.

Vera García formaba parte de la organización "¿Y quién habla por nosotros?" y acompañaba, entre otros casos, a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

"Durante la investigación del caso, la CNDH constató que personal adscrito a dicha Fiscalía omitió realizar diversas acciones para su perfeccionamiento, por lo que no garantizaron el acceso a la justicia a los familiares de la agraviada e incurrieron en irregularidades", señaló la recomendación de la CNDH.

"Las personas activistas que representan casos y dan acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición y, en general, de víctimas de violaciones de derechos humanos, realizan tareas que las ubican en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que el Estado tiene un deber reforzado en su protección y, sobre todo, en investigar los casos de agresiones cometidas en su contra".

La Comisión recordó que en los casos de desaparición de personas las primeras horas son fundamentales, y pidió al Fiscal Winckler Ortiz realizar la debida integración de la investigación y continuar con la indagatoria de los hechos, conforme a estándares nacionales e internacionales de debida diligencia y debido proceso.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx