Finaliza toma de ADN en estados

Finaliza toma de ADN en estados

México
|

Autoridades recabaron muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas en 11 estados

El Universal


La Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), termina hoy la toma de muestras genéticas de familiares de personas desaparecidas en 11 estados del país.


Luego de tres días, las autoridades federales terminarán con las muestras de ADN, encabezados por elementos de la División Científica de la Policía Federal desplegados en los municipios de Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua; Colima, Colima; Chilpancingo, Guerrero; Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit, y Cancún, Quintana Roo.


De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en 2017 se recabaron 5 mil 619 muestras en los estados de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.


Destacó que, con las muestras recabadas del 9 al 11 de marzo, la base de datos genéticos de la Policía Federal llegó a los 6 mil perfiles genéticos.

“Derivado de lo anterior, a través del análisis de muestras de referencia obtenidas en el estado de Veracruz, fue posible establecer el vínculo familiar de 27 personas desaparecidas”.


Mencionó que las muestras de ADN fueron tomadas a los familiares en coordinación con la Fiscalía de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República, y las fiscalías de los estados

“La toma de ADN se efectúa a familiares directos de las personas cuyo paradero se desconoce, como madre, padre o esposa e hijos, y permite, mediante el uso de tecnología de última generación, la búsqueda e identificación de manera más eficiente”, señaló


Información de la PGR detalla que hasta finales de 2017 contaba con una base de datos con 14 mil 170 muestras genéticas de personas que tienen familiares desaparecidos, a ello, se suma la base de la Policía Federal