Se reúne comité para tratar temas sobre el Cerro del Palenque
Se reúne comité para tratar temas sobre el Cerro del Palenque

Se reúne comité para tratar temas sobre el Cerro del Palenque

Local
|

El objetivo de la mesa de trabajo, fue además de la presentación del plan de trabajo anual, fue acordar acciones.

Se reúne Comité del área Natural Protegida del Cerro del Palenque. Foto: Elsa Otero.


El Comité Técnico del Área Natural Protegida “Cerro del Palenque”, en Purísima del Rincón se reunió el para tratar temas sobre esta reserva natural.


En esta ocasión, se trata de la novena reunión de los integrantes de este comité, a la que acudieron autoridades municipales y estatales del Área de Ecología, los organismos operadores de agua de los municipios de Purísima y León, así como el Comité Técnico de Aguas Superficiales (COTAS), representantes de los habitantes de las comunidades aledañas al Área Natural, empresarios, ejidatarios y sector académico.


El objetivo de la mesa de trabajo, fue además de la presentación del plan de trabajo anual, acordar acciones para que la ciudadanía reconozca el valor de contar con estas áreas naturales.


Una de las problemáticas que se mencionaron fue la presencia de plaga en los mezquites, lo que pone en riesgo la supervivencia de la especie.


Enriqueta López, directora de Medio Ambiente y Ecología, enfatizó en la necesidad de limitar la urbanización en la zona, ya que aseguró que las construcciones evitan la filtración del agua al subsuelo.


“Se trata de una temática controvertida pero que resulta muy importante discutir desde ahora, ya que el suministro de agua potable a las ciudades es un asunto que se debe abordar con responsabilidad y visión a largo plazo desde el presente momento”, se indicó.


Finalmente, se acordó que la difusión de información sobre el valor de las especies de flora y fauna que enriquecen la zona y que benefician al ecosistema, es de suma relevancia.


Ya que se mencionó que mientras se tenga conocimiento de estos factores, la población reconocerá la importancia de conservar el Área Natural Protegida del cerro del Palenque.


Lo que evitará afectaciones, como las quemas constante de pastizales tanto en la zona protegida, como en los terrenos aledaños, lo que afecta tanto a la flora como a los animales que habitan en este cerro.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx