¿Te vas de vacaciones? Sigue estos consejos para que sean perfectas

¿Te vas de vacaciones? Sigue estos consejos para que sean perfectas

Viajes
|

Para que al salir de vacaciones no sea víctima de golpes de calor, intoxicaciones o enfermedades, siga estas recomendaciones de expertos.

Empaque tips en vacaciones. Foto: Especial


Todos sueñan con tener las vacaciones perfectas, pero un golpe de calor, el consumo de alimentos mal procesados, una intoxicación, la omisión de una vacuna o no contar oportunamente con un botiquín pueden opacar el asueto, advierten expertos.


Acudir a una consulta con un especialista en medicina del viajero disminuye 75 por ciento la probabilidad de enfermar, así que es importante que consulte con anticipación a un especialista, sugiere Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalla que el 72 por ciento de los viajeros al extranjero acude a destinos considerados con alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

La planeación de logística y economía evita enojos y contratiempos, advierte Helena Rojas Mata, especializada en hospitalidad de la Universidad Panamericana (UP).

Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, recomienda tomar medidas para evitar las quemaduras solares. Como medida de protección, sugiere aplicar cada dos horas un protector solar y usar lentes y sombrero de ala ancha.



¿El calor lo noquea? En esta temporada, los viajeros prefieren visitar destinos de playa y clima cálido. Si es su caso, evite golpes de calor y piel quemada.

Para prevenir los golpes de calor, Díaz sugiere cuatro recomendaciones: prepárese físicamente para el viaje, sobre todo si practicará senderismo o algún otro deporte; planifique itinerarios con periodos de descanso; si viaja con niños, planeé periodos cortos de actividad física alternados con periodos largos de descanso, y lo más importante, evite la exposición solar.

León Dorantes advierte que desde el primer día hay quemaduras solares, molestias y ardor, y eso incrementa la posibilidad de padecer a la larga cáncer de piel, por lo que es importante protegerse.

Si viaja con niños, también protéjalos del sol con playeras de manga larga, sombreros, sombrillas y prendas equipadas con fotoprotector. Es importante aplicar un protector solar cada dos horas.



Pescado pequeño, por favorLa principal demanda de consulta médica en vacaciones de Semana Santa está asociada con enfermedades gastrointestinales y diarreicas, alerta Díaz.

Recomienda elegir pescados que no sobrepasen los 2 kilos y consumirlos en lugares establecidos para evitar intoxicaciones.

"Si es una familia grande, preferir dos pescados pequeños; esto, por las intoxicaciones, porque las toxinas marinas se van acumulando conforme pasa el tiempo del pez, y, entre más grande y viejo sea el pez, hay mayor probabilidad de que nos intoxiquemos", agrega el especialista.

No olvide extremar la higiene de las manos durante el viaje. Ya sea que las lave con agua y jabón continuamente o utilice un gel desinfectante.



Enemigo volátilEn esta temporada se eleva la densidad de los mosquitos en todo el País, sobre todo en las playas y en los lugares de clima cálido, así que es muy importante el uso de repelentes adecuados y saberlos combinar con los bloqueadores solares, plantea el responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Aplique primero el bloqueador solar y luego el repelente, agrega.
No olvide el botiquínIncluya en su caja de primeros auxilios medicamentos antiácidos y antidiarreicos

"En esta temporada, las enfermedades gastrointestinales son frecuentes, por eso debemos llevar un botiquín con medicamentos como el subsalicilato de bismuto, sales minerales, y desinfectantes de agua", expone Díaz.

Agregue una venda de 10 centímetros de ancho, gel desinfectante, alcohol, desinfectante de agua, medicamentos antiinflamatorios, gotas oftalmológicas como lágrimas artificiales y antigripales, comparte.

Si toma algún medicamento, explica Helena Rojas Mata, experta en hospitalidad y coordinadora de vinculación del ESDAI de la UP, es importante que se asegure de llevar la cantidad suficiente y añada una dosis para dos días más, por si llegara a sufrir contratiempos en su regreso.



Alerta con las vacunasAntes de salir de vacaciones, acuda a la Clínica del Viajero de la UNAM porque hay destinos internacionales que piden de manera obligatoria ciertas vacunas. En ese sitio le informarán de todos los aspectos que deberá tomar en cuenta para cumplir con las medidas sanitarias.

"Se debe tomar en cuenta la vacunación sobre todo aquellas personas que viajan al Caribe, América del Sur, África y Asia que es donde más obligaciones sanitarias se reportan o cancelaciones de itinerarios por no cumplir con las vacunas como algunas contra la fiebre amarilla o el sarampión", explica el responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM.
Disminuya riesgos Expertos recomiendan:

Si sale al extranjero:
—Lleve recetas médicas originales o el medicamento en el empaque original.
—Registre su itinerario en el Sistema de Mexicanos en el Exterior para agilizar su localización en caso de necesitarlo.

Si su viaje es nacional
—No olvide su INE y su tarjeta de seguro médico o su carnet.

Prevención
—Defina el itinerario de su viaje para administrar mejor su tiempo.
—Viaje con pulsera que identifique su tipo de sangre y datos médicos especiales.

Ahorros
—Pague por anticipado todos los servicios que pueda.
—Defina cuánto dinero quiere gastar y lleve una bitácora de gastos o separe su presupuesto por día.


FUENTES: Perla Adelita Jonás Barajas, especialista en turismo internacional de la FES Aragón; Jorge Baruch Díaz, de la Clínica del Viajero, y Helena Rojas Mata, experta en hospitalidad de la UP.