Retiran plantón, pero campesinos acusan a Sedesol por retrasar financiamientos

Retiran plantón, pero campesinos acusan a Sedesol por retrasar financiamientos

Local
|

Distintas agrupaciones solicitan recursos para 70 proyectos agrícolas  

Foto: Y. Dávila


Aunque el Frente Auténtico del Campo (FAC) retiró el plantón instalado fuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acusó que no existe financiamiento para más de 70 proyectos.



Foto:Yurico Dávila


El movimiento indicó que para que los proyectos sean recibidos por la Sedesol tienen que pasar por filtros, reglas de operación, capacitación y jornadas que iniciarán en dos semanas.


Sin embargo, Martha López Ríos, quien preside la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), señaló que “las dependencias en el ánimo de financiar lo menos posible ponen uno y mil pretextos”.


Hasta el momento, dicha organización desconoce los montos económicos que serán otorgados a los 34 grupos que aspiran al financiamiento, ya que estos dependerán del número de personas aceptadas.


No obstante, López Ríos reconoció que algunos productores del campo y personas del medio rural podrían ser rechazados por desconocimiento de la actividad que desempeñan.  


El Frente Auténtico del Campo estima obtener recursos en dos semanas, de lo contrario, advirtieron que darán “carpetazo a los proyectos que no sean aprobados” y tomarán de nueva cuenta las instalaciones.


Antes de otorgar un financiamiento, la Sedesol hará cuestionarios sobre la actividad productiva a la que los 70 grupos se dedican, así como verificar el lugar donde se desarrollará el proyecto para tener certeza jurídica.


El domingo por la madrugada, más de 300 manifestantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), del Movimiento Social por la Tierra, de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (CIOAC) y la UNTA, levantaron el plantón instalado en la entrada de la Sedesol.