¿Atraso en Infonavit? esta es la nueva extorsión telefónica
¿Atraso en Infonavit? esta es la nueva extorsión telefónica

¿Atraso en Infonavit? esta es la nueva extorsión telefónica

México
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Cuentahabientes acusan que reciben notificaciones falsas para luego ser extorsionados.

El Universal

Los embaucadores hacen llegar un mensaje de celular y le advierten que tiene un retraso en el pago de su crédito Infonavit, cuando la víctima llama para saber más detalles de la problemática, le piden todos sus datos; una semana después, lo empiezan a acosar.
 

Con esta modalidad se han detectado hasta el momento 18 casos, donde afortunadamente las víctimas no han caído en la estafa y por el contrario, han denunciado los hechos en que derivó esta investigación.
 

Información de las autoridades capitalinas y del Consejo Ciudadano permitió ubicar al número telefónico 22826230 como el origen de las llamadas de extorsión, por lo que se exhorta a los capitalinos a estar alerta y no dejarse sorprender.
 

En lo que va del año, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en donde la víctima recibe un mensaje de texto que dice: “Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.
 

Si la persona llama a los números con el engaño de que se trata del Infonavit, le piden todos sus datos personales y del domicilio, para luego proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad.
 

En este sentido, la organización civil destaca que en la evolución de la extorsión telefónica, estas modalidades de mensaje de texto o Whats App a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias, han venido a sustituir aquellos fraudes de presuntos premios otorgados a los usuarios, que se presentan en menor medida.
 

El organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace cinco años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en 1%.
 

Finalmente, el Consejo Ciudadano recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia, verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.


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