Arranca en León proyecto de perros de asistencia
Arranca en León proyecto de perros de asistencia

Arranca en León proyecto de perros de asistencia

Local
|

No todos los perros sirven para lo mismo. Hay perro guía para personas invidentes, perro de alerta médica, perro para niños autistas.

Ana Lilia González Amador y Alejandra Rebollar Castro comenzaron la crianza de cachorros para ayudar a niños invidentes y autistas. Foto: Carmen Torres.


En León un par de mujeres entusiastas busca criar y educar perros para asistir a niños con alguna discapacidad.


El proyecto de Ana Lilia González Amador y Alejandra Rebollar Castro, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía, nació en Chihuahua.


En ese estado Ana Lilia conoció a Édgar Nuñez y decidieron crear una asociación para ayudar a la comunidad. Amante de los animales, ella se dio cuenta de que éstos podían ser la mejor opción para ayudar.


“En el estado de Guanajuato las personas con discapacidad no tienen acceso a perros guías porque no hay recursos. Tenemos apenas ocho meses en León y es todo un proceso porque educar perros no es fácil, además de que hay que buscar recursos para terminar con su preparación para después tener más perros”, platicaron Alejandra y Ana Lilia.


Los cachorros son de una camada nacida en noviembre, raza Golden Retriver, y criados por ellas mismas: Luka se quedará en la asociación para ser perro de terapia, Kia ayudará a un niño con autismo y Blue será el guía de un pequeño invidente.


La formación de los perros es, dijeron, algo muy delicado, pues se cuidan desde su gestación, además los padres deben tener ciertas características de comportamiento y temperamento.


“Durante la gestación las madres deben tener una alimentación balanceada. La formación consiste en enseñar a los perros a ‘pensar’ y a ‘resolver problemas’. Trabajamos estímulos para que sean perros sensibles y con capacidad de reacción”, platicaron.


No todos los perros sirven para lo mismo. Hay perro guía para personas invidentes, perro de alerta médica, perro para niños autistas, perros de alerta médica para diabéticos y perros para problemas de movilidad, por lo que cada uno debe tener ciertas características físicas y de ahí enfocarlos a su misión.


Los cachorros en entrenamiento apenas tienen tres meses y la formación dura dos años.


“Es una labor grande, es mucho tiempo de educación y por ello se necesitan recursos. Es una labor muy loable, ojalá logremos que alguien nos apoye”, finalizaron.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx