Dan 'acelerón' a obras
Dan 'acelerón' a obras

Dan 'acelerón' a obras

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Además de la construcción del Eje Metropolitano, también se proyecta una nueva vialidad.

Actualmente el Eje Metropolitano ya está en operación de Puerto Interior hasta el bulevar La Luz, pero en esa avenida el tráfico se complica. Foto: AM.


Todo marcha en tiempo y forma para que el Eje Metropolitano conecte de Puerto Interior hasta Delta en abril, así lo aseguró Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, en entrevista para am.


“El compromiso que hizo el Gobernador y que estamos haciendo con todos los ciudadanos es que en abril debemos estar abriendo la circulación del Eje Metropolitano, aunque todavía estemos trabajando en la ciclovía.
“Entonces eso nos va a permitir tener una continuidad ya de todo lo que es el Eje, prácticamente desde bulevar Delta hasta Guanajuato Puerto Interior.
“Vamos bien, hemos trabajado ya muy fuertemente en el tramo de bulevar Delta a Villas de San Juan, donde ya llevamos trabajos importantes de pavimentación en dos cruceros que tenemos ahí”
, anotó.



A la par se avanza en la ciclovía del Eje que va de Villas de San Juan hasta Guanajuato Puerto Interior. Actualmente el Eje Metropolitano ya está en operación de Puerto Interior hasta el bulevar La Luz, pero en esa avenida el tráfico se complica, lo cual prevén que quedará resuelto cuando ya se abra totalmente a la circulación y el automovilista pueda optar por continuar por el Eje a Delta, por Valtierra o La Luz. También está en proceso la ampliación a cuatro carriles de Puerto Interior a la carretera Silao-San Felipe, que debe estar en agosto.


“La estamos iniciando pero ya vamos construyendo alcantarillas, vamos a ampliar dos puentes y son nueve kilómetros que estamos ampliando también a cuatro carriles”.


En cuanto a la ampliación a cuatro carriles y modernización del ramal a Comanjilla (de Guanajuato Puerto Interior hasta la carretera federal 45) estimó que lo concluirán a principios de julio próximo.



“Estamos llegando hasta el retorno que se utiliza ahorita para el tráfico pesado, hasta ahí vamos a llegar con la modernización porque en el futuro viene un proyecto de modernización desde el distribuidor de la carretera 45 en Comanjilla.
“Dejamos ya el proyecto terminado con el fin de que la siguiente Administración pueda decidir junto con la Federación modernizarlo”,
finalizó el funcionario.


Y también hospital 


 La Secretaría de Obra Pública (SOP) del Estado espera entregar el nuevo Hospital General de León a fines de mayo a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Esto para que proceda al equipamiento e inauguración lo antes posible.



“Llevamos un avance físico superior del 70%”, dijo Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado.
“Buscamos poder estar terminando el hospital a más tardar a fines de mayo todo lo que es construcción, para que inmediatamente empiece el equipamiento del área de hospitalización”.


En pararelo, anotó el funcionario, se trabaja en la vialidad que dará accesibilidad al Hospital de León.


¡Sal con tiempo!


El próximo lunes 19 arranca la obra del puente vehicular en bulevar Morelos intersección con Las Torres. Este proyecto es fundamental pues significa la conexión con el Eje Metropolitano León-Silao.


“Es una obra de 218.3 millones de pesos donde la empresa nos ofertó ejecutarla en 270 días, en lugar de 300”, compartió Durán Miranda.


“Es una obra que tenemos que hacer rápido porque sabemos del tráfico sobre el bulevar Morelos”, dijo. 


Mencionó que están pidiendo a la empresa trabajar dobles y triples turnos para aminorar el conflicto.


¿Entonces entre Morelos y Las Torres no se podrá circular durante el proceso de obra?, se le preguntó.


“Se va a circular por las laterales, por los carriles centrales no se va a poder, entonces se va a tener que habilitar de nuevo el carril lateral de la estación de Maravillas (del Sistema Integrado de Transporte)”.


El proyecto consiste en la construcción de dos cuerpos superiores, norte y sur (cada uno de 11.7 metros de ancho) que permitirá alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamiento lateral y la instalación del parapeto metálico. 


La parte central del Morelos tendrá un camellón con 16 metros de ancho para albergar las torres de alta tensión de CFE, la ciclovía de dos metros de ancho y áreas jardinadas.


Además de construirse las intersecciones o cuerpos laterales sobre bulevar Alonso de Torres en una longitud de 280 metros para permitir las vueltas izquierdas y derechas.
 


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