Encubre Municipio a Presidente de SAPAL
Encubre Municipio a Presidente de SAPAL

Encubre Municipio a Presidente de SAPAL

Local
|

Pedro González insistió en que es inocente y declaró que está tranquilo porque no hay delito qué perseguir.

Regidores acusan que el Alcalde está 'protegiendo' a González, de quien hace unos días dijo que no actuó de mala fe. Foto: Archivo.


La Contraloría Municipal reservó durante los próximos cinco años datos sobre irregularidades en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), reveló ayer el portal de noticias Zona Franca. 


Dicha información está relacionada con la investigación que concluyó en días pasados respecto al caso de conflicto de interés en el que incurrió Pedro González García, presidente del Consejo Directivo de la paramunicipal. 



Pedro votó a favor de que se llevaran a cabo obras en la comunidad Los Jacales, donde él tiene predios y se vería beneficiado con éstas. El contralor Esteban Ramírez Sánchez comentó que tras una investigación que llevaron a cabo desde agosto de 2017 sí encontraron responsabilidad e iniciaron un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del funcionario. Dijo que le tocaría al Tribunal de Justicia Administrativa imponer una sanción.



Zona Franca informó que desde finales de febrero pasado solicitó por medios formales, tanto a la Contraloría Municipal como a la Contraloría Interna de SAPAL, conocer si el Presidente del Consejo Directivo era investigado.


Así como las fechas de inicio y término de la indagatoria, el número de denuncias y el número de expediente de cada una; además de los motivos o conducta que se le señala, así como el status del proceso.  A esto el órgano de control municipal respondió que se indicó que la información queda reservada por cinco años, ya que podría afectar el proceso de investigación.


am pidió una explicación del porqué se reservaba por tantos años, a lo que autoridades contestaron a través de un oficio que: 


“En todos los procedimientos de responsabilidad administrativa la información es reservada mientras está en trámite”.


Esto, dijeron, de conformidad a lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y aseguraron que esta reserva podría quitarse antes si es que el caso se resuelve en menor tiempo.


Insiste González García en su inocencia



Pedro González García, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), insistió en que es inocente y declaró que está tranquilo porque no hay delito qué perseguir.


“Cuando un tema está en el juzgado no puede ser público, eso está en un juzgado; en cuanto esté la información seguramente va a bajar la reserva”, consideró,
“Eso pasará cuando ya se pronuncie el juzgado, pero no puede estarse tocando abiertamente; además no he hablado. No soy experto en derecho, pero creo que por ahí va la cosa.
“No quiero decir nada en mi defensa porque las cosas deben hablar por sí solas, soy totalmente honesto y responsable y creo que las cosas deberían quedar en ese tenor, no sé por qué la prensa lo ha tomado de esa manera; no tengo nada en contra ni a favor de nadie”
, finalizó.


¿Qué dice la Ley?


El artículo 73, dice que como información reservada podrá clasificarse aquella cuya publicación:… VIII. Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los Servidores Públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa.


Critican reserva



La regidora priísta Norma López Zúñiga criticó la reserva y la lentitud que ha tenido el procedimiento en contra de Pedro González García, al referirse: “en primera instancia hay que reconocer que primero decían que no es un servidor público porque no recibe un sueldo, sin embargo la constitución Política es muy clara e independientemente que reciba o no emolumentos.
“Tiene una responsabilidad, sobre todo tiene la posibilidad de tomar decisiones que van relacionadas con el erario público”.


También criticó que el contralor Esteban Ramírez pasara el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, dijo que es hasta que la Contraloría hubiera agotado todos los procesos que la Ley determina, cuando el inculpado o el órgano de control se van a otra instancia.


Sergio Contreras Guerrero, regidor del PVEM con licencia y quien fue uno de los primeros que pidió la investigación del caso en el Ayuntamiento, dijo que aún se puede impugnar la reserva; aseguró que lo harán ya sea ante juzgados administrativos o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato.


“Aquí hay un total abuso de autoridad por parte de la Contraloría y lamentablemente con total apoyo del Presidente Municipal, quien está solapando y encubriendo a Pedro González”, finalizó.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx