Preocupa inseguridad a japoneses en Guanajuato
Preocupa inseguridad a japoneses en Guanajuato

Preocupa inseguridad a japoneses en Guanajuato

Local
|

Cada mes el consulado organiza una reunión para analizar la situación y compartir información al respecto.

El mexicano es muy abierto y alegre. Es cierto que tiene diferente carácter al del japonés, pero creo que ambos pueden adaptarse. Foto: Especial.


La creciente inseguridad en Guanajuato preocupa a la comunidad japonesa, por ello cada mes el consulado en León organiza una reunión para analizar este tema y su forma de afrontarlo.


En entrevista, Osamu Hokida, consul general de Japón en León, aceptó que una de las inquietudes recurrentes por parte de sus compatriotas tanto en Japón, como en México es acerca de la delincuencia, en especial por las ejecuciones ligadas al narcotráfico.


¿La seguridad en Guanajuato es algo que le preocupa a la comunidad japonesa?


“Sí, porque siguen periódicos... casi todos los días ocurrió un homicidio, entonces muchos japoneses están preocupados por la seguridad. Es cierto, pero yo creo que esos crímenes básicamente tienen relación con las drogas. Entonces, aquí en Guanajuato es más seguro que otro estados y también Guanajuato (el gobierno estatal) apoya mucho para seguir fortaleciendo la seguridad”.


¿Sus compatriotas se han acercado para preguntarle por la seguridad?


“Sí y también hay una junta mensual para intercambio de información y también para combatir delitos”.


Pese a esta problemática, Hokida es optimista ante la relación Japón-México y recuerda que sólo en Guanajuato viven 2 mil 600 japoneses, lo que alienta un intenso intercambio cultural y comercial.


“Ahora empresas japonesas emplean a muchos mexicanos y también mexicanos estudian mucho el idioma japonés, entonces ahora hay mucho intercambio académico y comercio, también sobre el idioma japonés y otras cosas.


“Entonces yo espero que sigamos fortaleciendo la relación para intercambiar cultura, comercio y también deporte. Todo es una base importante”, agrga el funcionario asiático, quien el fin de semana acudió a la Casa Club del León para ver a cuatro jóvenes japoneses que entrenan con las fuerzas básicas de la Fiera.


Gestiona vuelo a Japón


Osamu Hokida reveló que realiza una gestión para que a corto plazo, León tenga un vuelo directo desde Japón y viceversa, ya sea desde Tokio o desde Narita.


“Sí (le falta eso a la ciudad), porque yo estoy viendo con una compañía de vuelo para que haga directamente el vuelo de Japón para acá a León. No sé (si tardaía mucho en concretarse), porque ya hay una la línea que vuela directo desde Narita, Japón a Ciudad de México”, concluyó.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx