*** SHEFFIELD Y ANAYA

*** SHEFFIELD Y ANAYA

Opinión
|

El diputado federal no ha dado ninguna declaración sobre su futuro político, pero lo hará pronto.


*** SHEFFIELD Y ANAYA
Ricardo Anaya no llegó a la cita con Ricardo Sheffield, prevista para ayer antes de su registro en el INE. El leonés ya mejor ni se paró a sumarse a las porras del queretano.


*** AL ESTILO PRI
Cuentan que le enviaron un mensajero simplemente para decirle lo que ya sabemos todos, que en Guanajuato las candidaturas son tema de Miguel Márquez, como el PRI de los 70´s.


*** HORAS DE REFLEXIÓN
El diputado federal no ha dado ninguna declaración sobre su futuro político, pero lo hará pronto. La disyuntiva es quedarse en el PAN o hacerles ver su suerte brincando a Morena.


*** MONEDA EN EL AIRE
Un día después de la rueda de prensa para presentar al empresario expriísta Aurelio “Chachis” Martínez Velázquez como el virtual candidato de Morena a la Alcaldía, la secretaria general de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, salió ayer a puntualizar que ella dijo que se “perfila”, o lo que es lo mismo todavía le falta para ser el candidato.


* ARROZ SIN COCER
Y efectivamente queda claro que nadie es candidato hasta el registro. La coalición “Juntos Haremos Historia” la integran Morena-PT y PES y ellos tienen la última palabra. La rueda de prensa para respaldar a Chachis por representantes de los tres partidos, y las reacciones generadas de eso, lo único que dejan claro es lo que sabíamos: este arroz aún no se cuece.


* CHACHIS CON ERNESTO
Aurelio Martínez comió ayer en León con el presidente de Morena en Guanajuato, Ernesto Prieto, quien no estuvo en la rueda de prensa del sábado, pero ayer le reiteró el respaldo. Otro que lo elogió públicamente en redes sociales fue Jesús López Cano, exdirector de Desarrollo Rural y luego en Social en la administración encabezada por Bárbara Botello.


* RICARDO, ATENTOS
Lo cierto es que esto no se acaba hasta que se acaba. Hay que esperar finalmente la decisión que tome el panista Ricardo Sheffield, a quien ayer parece que en su partido le dieron los últimos argumentos que le hacían falta para aparecer como el “mártir de la democracia”.


* EL DILEMA
Ricardo tiene muchas ganas de estar en la boleta y hacer sudar frío en campaña a Héctor López, aunque al final no le gane. Por eso tendrá que evaluar si gana más con eso, o “tragar sapos” con el dedazo azul y esperar en la banca para regresar con todo por la revancha.


*** OJO EN IRAPUATO
La Procuraduría de los Derechos Humanos que encabeza José Raúl Montero está obligada a poner una doble lupa a la actuación y a la capacitación de la Policía Preventiva de Irapuato luego del llamado del alcalde, Ricardo Ortiz, a usar la fuerza letal contra motorratones.


* FUERZA LETAL
La declaración de quien se perfila a buscar la reelección es una frase más de reacción ante la impotencia, que una estrategia: “He dado la instrucción a mis policías que usen lo que tengan que usar para ir frenando a esta gente… si es necesario, va la fuerza letal”. Y luego recuerda a los policías que tienen todo el respaldo legal para que cumplan el deber. 


* RESPALDO Y CONTROL
Es muy importante que sientan todo el respaldo de su autoridad, pero también todo el rigor de recibir las sanciones cuando se exceden en sus atribuciones. Que nadie vaya a entender que el medio justifica los fines, que ante la agobiante ola delictiva hay licencia para matar. 


* FORMACIÓN EN SERIO
Para tener policías que sepan reaccionar ante cada hecho, muchos de ellos donde ponen en riesgo su vida, el único antídoto efectivo es la formación integral, intensiva, permanente. Además, claro, de un respaldo a su función traducido en salarios, prestaciones, equipo, etc.


*** MILITARES Y DERECHOS HUMANOS
Derechos Humanos inició una jornada de capacitación a elementos castrenses de la XII Región Militar de Irapuato. El objetivo es abonar al conocimiento de los militares para que ejerzan su actuación conforme a derecho y con pleno respeto a la dignidad humana.


* CAPACITACIÓN
El primer módulo inició el viernes 2 de marzo y habrá una sesión por mes hasta diciembre. Estas actividades se desarrollarán en las instalaciones militares. Entre otros temas se abordarán las generalidades de los derechos humanos, las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Derechos Humanos en la Constitución. 


* RESPETO A LA LEY
Otros temas son: el uso legítimo de la fuerza y el código de conducta para encargados de hacer cumplir la ley; los principios generales en materia de derechos humanos; el sistema universal e interamericano; los derechos de la víctima y el imputado, el combate y la prevención de la tortura, los derechos humanos de igualdad, libertad y seguridad jurídica.



Guanajuato tendrá presencia en “Hannover Messe”, la feria industria y tecnológica más grande del mundo, en Alemania, a celebrarse del 23 al 27 de abril. El gobernador Miguel Márquez y el secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Arturo Lara, se reunieron con Nuria Sanz, embajadora en México de la Unesco, y ratificaron la asistencia con desarrollos innovadores en materia automotriz y de autopartes; industria alimentaria; proveeduría, cuero, calzado, textil, moda, y más.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx