Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

Avanza fabricación del que será el primer auto eléctrico mexicano.


Inauguración
Faurecia inaugurará su nueva planta ubicada en San José Iturbide.


En 2016 compartimos en esta columna que la firma francesa prepara otra inversión para el estado de Guanajuato, y fue en ese año que comenzaron los trabajos de construcción para la planta ahora instalada en el Parque Industrial Opción en San José Iturbide.


La inversión ronda los 48 millones de dólares y se trata de una planta de 110 mil metros cuadrados, que una vez que funcione al 100% de su capacidad se espera genere hasta 700 empleos.


Se trata de la segunda planta de esta empresa, la cual estará enfocada en sistemas de control de emisiones en el Estado.


Un dato a destacar es que será un claro ejemplo de la realidad de la industria 4.0, pues en sus procesos contarán con robots autónomos y procesos digitalizados.


En la inauguración estará presente Hadi Awada, presidente de Faurecia Clean Mobility Norteamérica; Francisco Maciel, gerente general; Brad Ring, vicepresidente de Faurecia Clean Mobility; y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Con la puesta en marcha de Faurecia San José Iturbide, son 18 las plantas que tiene la trasnacional en México.


Novedades
El proyecto del primer auto eléctrico mexicano que será manufacturado por una empresa, a propósito guanajuatense, sigue avanzando.


Emilio Sosa Solís, director de Vetelia, firmó un convenio con el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) que dirige Felipe Rubio.


La alianza permitirá iniciar con los trabajos de diseño y manufactura del primer automóvil eléctrico mexicano.


El CENTA cuenta con capacidad científica y tecnológica que requiere el desarrollo del auto que al interior de la planta de Vetelia le conocen como ‘Titan’, aclarando que ese no será su nombre una vez que salga al mercado.


En el Centro Nacional, el encargado del proyecto del consorcio tecnológico será el Doctor Edgar Franco. La primera parte del proyecto será supervisada por el Doctor Miguel Ángel Jiménez, enfocándose en el diseño y análisis estructural del auto.


En el CENTA, su más reciente experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados a transporte fue el realizado para Horizontec, para la fabricación de su aeronave Halcón 2, que generó trabajar en simulación, manufactura avanzada, ensayos no destructivos y ensayos estructurales.


Vetelia, idea de emprendimiento que egresara de la Incubadora de la Universidad Iberoamericana León, es la primera empresa mexicana en fabricar bicicletas eléctricas, razón que le ha valido ganar diversos premios como ser seleccionada como una de las mejores 10 startups en México por Unreasonable México, galardonada con el Premio Estatal de Innovación por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Guanajuato.


También ha sido nombrada como un caso de éxito por parte de INADEM, y seleccionada como una de las mejores startups extranjeras en Canadá por la National Angel Capital Organization.


Perspectiva
En el reporte de febrero 2018 de Realty World México, resaltan que los municipios de Benito Juárez de Quintana Roo, Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco y León, Guanajuato, fueron los primeros tres municipios con mejores números en venta de vivienda nueva durante el año pasado.


La firma inmobiliaria que preside Jorge Paredes, se apoya en datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Benito Juárez aparece en primer lugar en la venta de vivienda con 15 mil 445 casas habitación; segunda posición Tlajomulco de Zúñiga con la venta de 15 mil 195 casas.


En el caso de León, la cifra fue de 11 mil 707 casas-habitación, el cuarto lugar fue el municipio de García, en Nuevo León, con 10 mil 736 viviendas y en quinto lugar Mérida con 9 mil 341.


Para Jorge Paredes, las posiciones y municipios se espera vuelvan a mostrar el mismo comportamiento durante este año, esperando se mantengan las tasas de interés y sobre todo, apunta que el proceso electoral del primero de julio y la renegociación del TLCAN no terminen por influir en el panorama de una forma adversa.