Roban autos en menos de un minuto

Roban autos en menos de un minuto

Sucesos
|

Los delincuentes aprovechan cuando los automovilistas dejan sus vehículos estacionados por un momento para aprovechar y delinquir.

En enero se denunciaron 106 robos a automóvil. Foto: Especial.


En menos de 30 segundos y sin escándalo los autos estacionados en tiendas de autoservicio son asaltados. No hay distinción de marca de automóvil u horario, aunque los momentos que más aprovechan los ladrones es cuando hay mucha gente y despistan cualquier movimiento, según cuenta el personal de este tipo de tiendas.



“Estuve presente en un robo. No nos dimos cuenta, pasó muy rápido, ni la persona que me atendió ni mi acompañante”, explicó Omar Morales, quie narró cómo el sábado en cuestión de segundo dos hombres cristalearon y robaron pertenencias de una camioneta negra, en el Oxxo de López Mateos y Pradera.


“Estuve afuera esperando, nos atendieron por una ventana, porque ya no dejan entrar luego de la media noche, y pedí una Coca, mi acompañante tardó 30 segundos en elegir, y fue cuando escuché un ruido, me di la vuelta pero era un chavo normal que subió a una camioneta gris tipo van muy cerca de la camioneta negra asaltada, el conductor estaba sentado normal, no parecían sospechosos”, explicó.


La camioneta tipo van se retiró inmediatamente, un minuto después una pareja se acercó a la camioneta asaltada y preguntaron a Omar si vieron qué ocurrió o quiénes habían sido. El joven quedó desconcertado, nadie se dio cuenta del robo de una mochila, que estaba en un asiento trasero, el crimen ocurrió a cerca 4 metros de distancia de ellos.


De acuerdo con testimonios de las trabajadoras de la tienda, sólo hay cámaras dentro del establecimiento y en caso de cualquier emergencia la indicación es proteger a los empleados.



Aseguran que los robo van a la baja


Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, las cifras de robo a auto bajaron en el segundo mes del año, pues en enero se denunciaron 106 robos a automóvil, en febrero se reconocieron 84 donde la zona con mayor incidencia es la colonia Martinica; dichos números engloban cristalazos, robo de autoparte y robo total.



Este tipo de robos exprés son frecuentes en los bulevares cercanos al eje, de acuerdo con un recorrido que realizó Al Día en Pradera, Francisco Villa y Mariano Escobedo se suscitaron atracos similares.


Recomendaciones Seguridad


Cuando el vehículo sea estacionado en vía pública o en tienda de autoservicio, es importante dejarlo en un lugar iluminado, donde haya flujo de personas, asegurarse de que todos los seguros de las puertas estén colocados y revisar que no haya pertenencias de valor a la vista.


Asimismo, en la medida de lo posible es recomendable tener sistema de alarma para el vehículo. Y en el caso de ser víctima de robo con violencia es importante no oponer resistencia; memorizar rasgos físicos del delincuente y llamar de inmediato al número de emergencias.