Una vida entregada a los demás

Una vida entregada a los demás

Vidas
|

Kena Moreno habla de cómo el mundo del periodismo la llevó a cumplir una misión social con los Centros de Integración Juvenil

Kena Moreno. Foto: Maricela Maceira Segundo


La periodista, política y activista social Kena Moreno habla de su trayectoria y labor al frente de los Centros de Integración Juvenil que ayudan actualmente a millones de personas.


am:  ¿Cómo fue el inicio de  la revista Kena?


Kena Moreno: En unas vacaciones trabajé en una tienda departamental, como demostradora de productos de belleza. Ahí llegó un señor que quería todos los productos para su esposa. Cuando terminé de venderle, me dijo “¿y no quisiera trabajar haciendo una revista femenina?”, a lo que respondí “¡me encantaría! Pero soy menor de edad, tendría que hablar con mi papá”. En la noche, cuando llegué a mi casa, me dijo mi papá “me mandaste a un señor a hablar conmigo, que quiere que trabajes con él”, el periodista era el señor Gregorio Ortega, dueño de la revista América. A raíz de ahí surgió “Kena”, la cual actualmente es dirigida por mi hermana.


¿De dónde nacen los Centros de Integración Juvenil?


En el 69 me empezaron a llamar las mamás a la revista, preguntando quiénes podían atender a sus hijos que empezaban con la marihuana. 
Fuimos en aquel entonces a la Secretaría de Salubridad, pero me dijeron que no había dónde atenderlos. Un funcionario de ese entonces me dijo “usted que es presidente y demás, empiece con un centro” y fui tan audaz e ignorante de lo que se trataba que empezamos con un centro en la colonia Taxqueña, en Coyoacán. Al poco tiempo fue a visitarlo el entonces presidente Luis Echeverría, los secretarios de gobernación y salud además del procurador y se dieron cuenta de que los centros necesitaban multiplicarse. 
Le dio instrucciones al secretario de salud para que nos apoyara. Hemos crecido gracias a que cada centro tiene su propio patronato, que consigue los terrenos, promueve la construcción, mantenimiento y hacen una supervisión espectacular. Actualmente somos un referente a nivel mundial.


¿Cómo fue que obtuvo el premio Mujer del Año en 1977?


Precisamente porque el día que se eligió a la mujer del año, esa mañana tomé el cargo en prestaciones sociales en el IMSS, además de que estábamos multiplicando los Centros de Integración Juvenil de los que soy fundadora y en los que he estado 50 años como vicepresidenta vitalicia.


¿Cómo fue que usted obtuvo el apoyo que actualmente tiene en los CIJ?


Martha Sahagún de Fox me ayudó mucho cuando fue primera dama con los centros. Conocí al doctor Córdoba como secretario y conozco a mucha gente de León, Celaya y San Miguel de Allende. Cada semana estoy en distintas ciudades del país donde hay centros o ciudades donde vamos a promoverlos. La siguiente semana estaré en Torreón.


En León, ¿qué se está haciendo?


En el Centro de Integración Juvenil de la ciudad de León,recientemente cambiamos patronato. 
En este centro se han atendido, en materia de prevención,  más de 70 mil personas, y más de mil se encuentran en tratamiento y rehabilitación .


 


ELLA ES... 
Kena Moreno


Con una larga trayectoria en el periodismo femenino desde los 17 años inició con “Kena”, la primera revista femenina en México.

  •   En 1969 su labor social la consolidación de los Centros de Integración Juvenil en el país, labor que ha sido reconocida a nivel mundial. 
  •   Fue presidenta internacional de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), tarea que desempeñó hasta 1978.
  •   Estuvo al frente del área de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  •   Diputada federal y presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
  •   Delegada por Benito Juárez.
  •   Directora General del Centro de Estudios Superiores en Turismo, órgano de la Secretaría de Turismo especializado en la capacitación y actualización gerencial y en investigaciones en el campo de turismo. Impulsó la creación del concepto de turismo de salud (SPAS) en todo México.
  •   En 2010, en Madrid, España, recibió el Premio Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, por 41 años de esfuerzos para consolidar la Red de Centros de Integración Juvenil.
  •   En 2011, recibió el premio de la Fundación Mentor; organización no gubernamental que preside la Reina de Suecia.
  •   En 2012 recibió la Cédula Real de Puebla y El Ángel de la Esperanza 2012 en el Museo de San Pedro.