Alerta brote de gripe aviar

Alerta brote de gripe aviar

Local
|

Mata la enfermedad a 400 gallinas en granja de San Felipe y obliga a las autoridades a sacrificar otras 500 para evitar el contagio.

El brote ocurrió en una granja aislada y por el momento se descartan casos en otros lugares. Foto: Especial.


En una granja productora de huevo natural donde tenían mil 900 aves, en el municipio de San Felipe se detectó un brote de gripe aviar AH7N3. En el predio se localizaron mil 400 aves de la raza Rhode Island y 500 gallinas de término de ciclo informó el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en un boletín.


Se sospecha que las 500 gallinas contagiaron al resto, que sí estaban vacunadas, y provienen de granjas comerciales de los Altos de Jalisco, donde aún circula el virus.



“Los productores notificaron al Comité por la alta mortandad de sus aves, pues 400 murieron; el organismo acudió a hacer las pruebas y encontró lesiones por la enfermedad, por lo que se notificó al SENASICA para empezar con el protocolo”, indicó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.


El protocolo consisten en hacer pruebas a los animales, sacrificar a todas las aves y eliminar todo el producto biológico (heces fecales, plumas y alimento), el cual se quema y se entierra en la granja.


“Otras 500 aves que fueron adquiridas posteriormente y su origen no se ha precisado, porque no venían con documentación, fueron sacrificadas”, añadió.
 



“Estamos suponiendo que son aves que se adquirieron en Jalisco pero no tenemos la certeza por lo que le vamos a pedir al dueño de la granja a que nos dé esta información”.


Luego se hace una limpieza y desinfección de la zona, y se da tiempo para que entren aves centinelas sin vacunar, que si no mueren o presentan lesiones, indican que la granja ya está libre y se puede repoblar.


Paulo Bañuelos indicó que si la granja queda libre de la enfermedad se buscará apoyar a los propietarios a repoblar. Como parte del protocolo también hacen pruebas en granjas o animales de traspatio en un radio de 10 kilómetros para ver si la enfermedad no está presente.



Aunque dijo que se ha minimizado el riesgo de contagio en zonas aledañas, pues se trata de una granja aislada, aunque el monitoreo continúa. Aseguró que en la entidad se está cuidando mucho la sanidad por lo que se sugiere a la gente que compre las aves en Guanajuato en granjas certificadas por el SENASICA.


El titular de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila aseguró que ante dicho brote el Municipio sigue las indicaciones de la SDAyR y del SENASICA para atender cualquier eventualidad.


Víctor Alba, secretario de Desarrollo Rural de Lagos de Moreno, zona con una importante producción avícola descartó brotes de gripe aviar y afirmó que se está en constante comunicación con la Secretaría de Salud de Jalisco.


En la comunidad de Portezuelos, Cadereyta de Montes, en Querétaro también se identificó el virus en una gallina de traspatio; el predio tenía una población de 26 aves que también fueron eliminadas.


¿Cómo afecta la salud?


  • * Es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. 
  • * En aves puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves hasta una enfermedad mortal.
  • * Normalmente no infectan a humanos, pero en los casos ocurridos los afectados tuvieron contacto directo con aves enfermas o con sus heces.
  • * En las personas puede causar enfermedades diversas como conjuntivitis leve, neumonía grave o incluso la muerte.
  • * Pacientes infectados por gripe aviar A(H5) o A(H7N9) padecen fiebre alta, tos y señales de afección de las vías respiratorias.
  • * Otros signos de alarma son diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y encías, y dolor torácico.
  • Casos de gripe aviar en humanos se han registrado en África, Asia y Europa. En México no se han reportado casos.
     

¿Te afectaría?


Esta es la distancia que hay de San Felipe, donde ocurrió el brote a los principales municipios de la entidad


A León    95 km
A Irapuato    102 km
A Celaya    142 km