Guanajuato, entre los principales generadores de empleo

Guanajuato, entre los principales generadores de empleo

Local
|

Hay seis mil ofertas anuales de ingenieros y personas técnicas y 103 mil matrículas en educación media superior.

Guanajuato es el líder en atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Foto: Especial.


Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en generación de empleos (formales e informales), pues mensualmente el Estado crea cuatro mil nuevas vacantes; dos de cada cuatro son de la industria manufacturera y uno de cada cuatro pertenecen a la industria automotriz.


Mario Alberto García Martínez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, señaló que en Guanajuato hay dos millones 600 mil personas económicamente activas, y que hasta septiembre del año pasado se registraron 54 mil 312 trabajadores asegurados.



“Guanajuato en su Producto Interno Bruto (PIB) es el sexto lugar, es el sexto lugar más poblado en todo México, es el quinto lugar en generación de nuevos empleos formales a través del Seguro Social.
“Es decir, este sexenio lo que ha hecho el gobernador (Miguel Márquez Márquez) se han creado más de 257 mil nuevos empleos formales de todas las empresas que han llegado al Estado”
, refirió García Martínez.


Actualmente Guanajuato es el sexto estado en el País con mayor crecimiento, reportando un 5.6%, el tercer lugar en manufactura con 476 millones 945 mil pesos, la entidad ha generado 21 mil 780 millones de dólares.


Regionalmente, Guanajuato es el líder en atracción de inversiones nacionales y extranjeras, siendo 245 inversiones y más de 90 mil 043 empleos, acumulando de septiembre del 2012 a febrero del 2018 11 mil 700 millones de dólares. De acuerdo a García hay dos razones por las que las empresas escogen a Guanajuato para invertir.



“Uno, es porque se ha hecho una política de traer inversiones aquí, de generar el empleo para los guanajuatenses, la otra es que estamos perfectamente ubicados, estamos en el centro del País”, finalizó.