Denuncia Auditoría a Layín por 'robar muchito'

Denuncia Auditoría a Layín por 'robar muchito'

México
|

La Auditoría detalla el monto que, presuntamente, desvío el ex Presidente Municipal de San Blas.

Hace cuatro años, el político aceptó que 'había robado poquito'. FOTO: El Universal


La Auditoría Superior del Estado de Nayarit denunció ante la Fiscalía estatal a Hilario Ramírez Villanueva "Layín", ex Edil de San Blas, por el presunto desvío de 12 millones de pesos destinados al pago del terreno del ex aeropuerto municipal.


En la denuncia penal que interpuso el órgano auditor, junto con el Congreso del Estado, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones están involucrados también la ex síndico y el ex secretario municipal de San Blas, Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, respectivamente.


"Al parecer consta en la escritura pública que ese bien fue pagado al Ayuntamiento por una cantidad de 12 millones de pesos, a pesar de existir un avalúo previo que hablaba de 32 millones de pesos", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Legislatura local, Leopoldo Domínguez.


"En esa misma escritura pública se hace constar que existió un cheque con un número específico de Banamex-03- por los mismos 12 millones de pesos que, de acuerdo a la información que se deriva de la auditoría registrada al Ayuntamiento, no hay registro contable que ese cheque haya ingresado a las arcas municipales".


Esta investigación penal se suma a la que cuatro regidores y la tesorera municipal interpusieron en meses pasados por el mismo presunto delito que cometió "Layín", quien en los comicios de 2017 buscó la Gubernatura de Nayarit por la vía independiente.


En la conferencia, Héctor Benítez, director de despacho de la Auditoria Superior del Estado, indicó que, según las indagatorias, se determinó que el proceso de compra-venta del terreno inició desde 2015 y fue hasta el pasado proceso electoral cuando se concretó el traspaso a un particular con la firma de los imputados.


"Los auditores fueron muy profundos en la investigación", aseguró Benítez.


Este ex Munícipe (2014-2017) fue el mismo que consideró hace cuatro años que durante uno de sus cargos públicos 'robó poquito'.


Además, en una fiesta regional de 2015 fue captado levantándole el vestido a una mujer arriba de una tarima mientras bailaba con ella.