Diputados quieren elegir a 'amigo del PRI' para ser ASF

Diputados quieren elegir a 'amigo del PRI' para ser ASF

México
|

El jueves será llevada ante el pleno de la Cámara de Diputados la terna para elegir al titular de ASF, cuyos miembros son cercanos al PRI.

Apuestan diputados por auditor 'carnal'. Foto: Especial


La Cámara de Diputados tiene previsto someter este jueves al pleno la terna conformada por Arturo Orci, David Colmenares y Ángel Trinidad para elegir al nuevo Auditor Superior de la Federación.


Los perfiles de los tres integrantes han sido cuestionados por su militancia o cercanía con el PRI, partido que tiene mayoría en la Cámara baja y que ha apostado por erigir a Orci como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Orci, quien actualmente se desempeña como auditor especial de Gasto Federalizado, es cercano al líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, y ha sido colaborador en varias administraciones del tricolor.

Licenciado en derecho por la Universidad Intercontinental, carrera que cursó de 1976 a 1981, Orci trabajó con Gamboa en la secretaría particular del ex Presidente Miguel de la Madrid; después se desempeñó como coordinador de eventos especiales durante la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

En la administración pública fue oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social cuando la dependencia estuvo a cargo de Carlos Rojas Gutiérrez.

Por su parte, Trinidad, quien fue comisionado en el Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI, ahora INAI), fue secretario auxiliar del ex candidato a la Presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994.

Antes de ocupar ese cargo fue director de Organización Regional de la Secretaría de Organización del CEN del PRI, así como director general de Asuntos Jurídicos del Frente Juvenil Revolucionario.

Trinidad, quien es licenciado en derecho por la UNAM, está vinculado al grupo político del ex Gobernador de Sonora y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Colmenares, licenciado en economía por la UNAM, se desempeñó como auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF y se ha especializado en coordinación fiscal, deuda pública y transparencia fiscal.

En su paso por la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y 2006, cuando fungió como jefe de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, coincidió con el ahora aspirante presidencial priista, José Antonio Meade.

En diciembre, la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la que están representadas todas las fracciones parlamentarias, eligieron esta terna por unanimidad, sin embargo, la propuesta no fue llevada al pleno tras haberse roto el acuerdo político que había alcanzado.

La semana pasada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que la terna fuera presentada al pleno el próximo jueves y quien resulte elegido como nuevo auditor deberá obtener al menos las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes.