Pide Ríos Piter spots en intercampaña

Pide Ríos Piter spots en intercampaña

México
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Armando Ríos Piter pidió al TEPJF que los aspirantes independientes a la Presidencia puedan tener spots en radio y TV.

El senador con licencia recalcó que la negativa del INE de darles spots a los aspirantes presidenciales viola el principio de equidad. Foto: Especial


Armando Ríos Piter exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República puedan tener spots en radio y televisión durante el periodo de intercampañas.

En un principio, el senador con licencia presentó un oficio ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que, en aras de mantener la equidad de la contienda, los aspirantes sin partido pudieran tener spots para dar a conocer a la ciudadanía la figura de las candidaturas independientes.

Sin embargo, Patricio Ballados, titular de dicha Dirección Ejecutiva, le respondió que los independientes sólo podrán tener acceso a los tiempos del Estado en radio y televisión una vez que obtengan el registro oficial como candidatos.


"Le informo que será hasta que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le otorgue, en su caso, la constancia de registro como candidato independiente que podrá acceder a la prerrogativa de tiempos del Estado en radio y televisión”, expuso Ballados a Ríos Piter en un oficio de respuesta.


Inconforme con esta decisión, el ex perredista presentó una impugnación ante el TEPJF con la finalidad de que los aspirantes independientes al Ejecutivo federal tengan promocionales en tiempos oficiales durante el periodo de intercampaña, el cual culminará el 29 de marzo.

Aunque en las intercampañas los aspirantes partidistas no pueden aparecer en los spots ni promocionar su imagen, Ríos Piter detalló que los partidos tienen la opción de emitir promocionales con contenido genérico en donde difunden su ideología.

De la misma forma, dijo, los aspirantes independientes a la Presidencia podrían tener spots en intercampañas para, sin hacer llamados al voto, explicarle a la población en qué consisten las candidaturas sin partido.


"Podían tratarse de espacios en los que se informe sobre el rol que juega dicha figura en nuestro sistema democrático, lo cual en modo alguno podría ser considerado como promoción anticipada de la imagen de ninguno de los aspirantes", expuso Ríos Piter en su impugnación, de la que REFORMA tiene copia.


El senador con licencia recalcó que la negativa del INE de darles spots a los aspirantes presidenciales viola el principio de equidad de la contienda, pues los pone en desventaja con los aspirantes partidistas.

En el periodo de intercampañas, que va del 12 de febrero al 29 de marzo, los nueve partidos con registro a nivel nacional recibirán, cada uno, 762 mil 195 spots, lo que en total arroja una cifra de 6.8 millones de promocionales en total.

En las campañas electorales, que son del 30 de marzo hasta el 27 de junio (día de la veda electoral), los partidos y candidatos independientes recibirán 22.9 millones de spots, mientras que las autoridades electorales recibirán 3.9 millones de spots.

El reparto de spots será de la siguiente manera: 5.7 millones para el PRI, 4.3 millones para el PAN, 2.5 millones para PRD, 2,1 millones para Morena, 1.8 para el Verde, 1.7 millones para MC, 1.3 millones para el Panal, 1.2 millones para el PES, 1.1 para el PT y 690 mil 642 para los independientes en conjunto.