La Olla

La Olla

Opinión
|

El panista estará hoy con Ricardo Anaya para insistir en ser candidato.

.


La última carta


Ricardo Sheffield jura que será candidato a la Alcaldía de León, aunque el PAN diga no.


El ex Alcalde tiene hoy un encuentro de 15 minutos con el candidato presidencial Ricardo Anaya, para intentar convencerlo de ser el candidato a la Alcaldía de León. Frente a un “no”, Morena sí es opción.


El panista leonés se jugará su última carta y lo hará contundente: la pregunta de Ricardo a Ricardo será directa ¿seré el candidato?, si no es así le dejará claro que tomará una decisión trascendente en su vida. Así, como lo oye.


La presentación de Aurelio “Chachis” Martínez Velázquez como precandidato, encabezada ayer por la secretaria general de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, dicen no inquieta al panista pues el último minuto también tiene 60 segundos y nada se define hasta los registros ante la autoridad electoral.


Los plazos legales para registrar las candidaturas a ayuntamientos son del 22 al 28 de marzo. Así que un minuto antes de esa fecha todo es posible, se ha visto cada cosa que nadie puede hoy cantar victoria.


La solicitud de Sheffield Padilla fue una plática directa con Ricardo Anaya, aunque no se descarta que pueda estar también en la mesa el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda.


El ex Alcalde leonés expondrá sus argumentos en el sentido de él garantiza una mayor rentabilidad electoral que Héctor López Santillana y que Anaya va a necesitar de los votos de Guanajuato. También pondrá el dedo en la llaga sobre la intromisión de Diego Sinhué y Miguel Márquez en el proceso interno. Y remataría con el escenario de Morena como una opción abierta que no le desagrada nadita.


Esto se pone bueno. La Permanente del PAN Nacional está convocada para sesionar el miércoles, ya hace una semana aplazaron las definiciones de Guanajuato y es muy probable que esta vez sí resuelvan.


Pero Ricardo podría adelantarse con una “sorpresiva” decisión si desde hoy encuentra la puerta cerrada.


En el encuentro que tuvo hace unos días con Diego Sinhué le dejó claro que no le interesa una candidatura a diputación local ni tampoco alguna chamba en el Gobierno del Estado, pero sí aceptaría ir por el Senado, y de eso ya había enviado señales desde hace rato a los que mandan en el PAN.


Al Senado la posición uno es para Alejandra “La Wera” Reynoso, y para hombre quedó el diputado federal de Pénjamo, Erandi Bermudez, a quienes ya la Permanente Nacional ratificó hace unos días.


El mismo aliado de Ricardo, como es el senador Fernando Torres Graciano (próximo diputado federal plurinominal), consideró como una mala idea eso de hacer un cambio de última hora en la candidatura al Senado, y de paso dijo que haría todo lo posible porque Sheffield Padilla se quede en el PAN.


Sheffield tiene rato sereno, sin estridentes declaraciones, en la chamba del Congreso de la Unión, pero nunca quieto, ya lo conocemos, fue insistente en hablar con Ricardo Anaya y hoy tendrá el espacio.


Sus últimos tuits personales fueron el 1 de marzo en los que citó que estaba cumpliendo con estar en la sesión ordinaria, hizo su donativo personal e invitó a apoyar a la Cruz Roja. Con eso además marcó distancia con el resto del panismo que ese mismo día fue a aplaudirle a Márquez en su VI Informe.


En lo que toca a la virtual postulación de Aurelio Martínez por Morena es cierto que desde hace rato “picó piedra” para alcanzarlo y que tiene respaldos locales y nacionales, como el del empresario regio Alfonso Romo, coordinador general del Proyecto Alternativo de Nación de AMLO a quienes hace unos días Chachis le organizó una exitosa reunión con empresarios leoneses, a la que asistió también la jefa de campaña, Tatiana Clouthier.


También es cierto que en Morena hay muchas Morena, es decir, varias corrientes internas que piensan muy distinto, entre ellas más de algunos que recibirían con los brazos abiertos a Ricardo Sheffield, quien personalmente  tiene diálogo abierto con los que deciden.


Ayer Aurelio apareció con el respaldo de la secretaria general de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz,  no estuvo el dirigente estatal, Ernesto Prieto, y tampoco ninguno de los enviados nacionales como el enlace Tomás Pliego (a quien le molestó el “destape”) o el operador político, Leonel Godoy.


En todo caso eso no se decide aquí sino en el Comité Nacional y con la bendición de López Obrador.


Los astros tendrán que estar alineados esta semana pues el martes 13 por la tarde la esposa de AMLO, la escritura Beatriz Gutiérrez Müller, tendrá una reunión con más de 100 mujeres de León a quienes viene a convencer de perderle el miedo a que su marido gane la Presidencia de la República.


Un día después AMLO tendrá encerrona privada en León con toda su estructura electoral.


P.D: Y le comentó que “esto no se acaba hasta que se acaba” porque lo mismo sucede con la precandidatura a la gubernatura de la doctora Antares Vázquez, a quien, lo que no es para nada buena señal, un día y otro también sale alguien a ratificar. El hecho es que no dejarán de insistir (entre otros la dirigencia estatal que comanda Ernesto Prieto y Alma Alcaraz) en que no es nada personal contra Antares pero que el expriísta Miguel Ángel Chico les significa una mucho mayor competitividad.


Los aliados de Morena, el PT y el PES, presionan también por ‘bajar’ a Antares y ‘subir’ a Chico.


Héctor y el interino


El alcalde Héctor López ya sólo espera su ratificación para hacer las maletas y pedir licencia.


Lo que viene ahora es la definición del Alcalde interino que lo sustuirá por lo menos 65 días. Las cartas desde un principio sólo han sido dos: el regidor Salvador Sánchez Romero y el síndico Luis Ernesto Ayala Torres. La última palabra no está tomada pero la ventaja la lleva quien ya fue Alcalde de León.


Sin embargo aún no está definido quién sería el coordinador de la eventual campaña de Héctor López, y tampoco en la de Diego Sinhué Rodríguez, en ambas se menciona como una opción a Ayala Torres.


Lo otro es que al PAN y al gobernador Márquez le preocupa dejar, aunque sean sólo unos días, alguien de experiencia en la Presidencia Municipal, y el perfil más sólido es el de Luis Ernesto, aun y cuando el León del 2000-2003 que le tocó gobernar esté muy lejos de ser el ‘mounstruo’ de ciudad que es hoy.


El reconocido empresario de Calzado Berrendo, Chava Sánchez, está también puesto para “tomar el toro” del interinato. Aunque en su caso dejar la regiduría abriría un hueco en las comisiones que hoy encabeza, principalmente la de Desarrollo Urbano,  Ordenamiento Ecológico y Territorial e Instituto Municipal de Planeación (Implan). También preside la de Desarrollo Económico y Rural.


Si es Luis Ernesto el elegido la silla vacante que dejaría es la Presidencia de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, la que asumiría quien ahora es el Secretario de la misma, precisamente Chava Sánchez. El Síndico panista también preside las comisiones de Movilidad y de Contraloría.


Sea cual sea el interino no tendrá mayor problema para transitar en el Ayuntamiento en donde el PAN tiene una amplia mayoría, y además la oposición no perfila la intención de proponer otro perfil. Muy distinto al dolor de cabeza que significó para la exalcaldesa Bárbara Botello imponer en el interinato a Octavio Villasana (otros de Verde y PRI apoyaban a Aurelio Martínez), con quien después terminó mal.


Chava va a repetir en el próximo Ayuntamiento mientras que Luis Ernesto ya dio el paso a un costado. Ambos son de la total confianza de Héctor López, quien apenas pase el 1 de julio regresaría a la silla.


La campaña para alcaldías arranca el 29 de abril y a más tardar cinco días antes deben pedir licencia.


‘Palo’ al Frente PAN-PRD


El revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la coalición de PAN-PRD a los 46 ayuntamientos es un golpe que sin duda pega en el orgullo del partido todopoderoso en Guanajuato.


En su pacto el PAN lleva mano en 40 ayuntamientos y el PRD en seis (los cuatro que hoy gobierna: Acámbaro, Moroleón, Cortazar y Juventino Rosas), además de Tierra Blanca y Pueblo Nuevo.


Y no es que electoralmente la decisión del Tribunal los ponga a temblar, pues ir o no con el PRD a las alcaldías no pone en riesgo los triunfos que solo pudiera obtener el PAN. Si acaso algunos municipios como Guanajuato Capital, donde ambos son fuertes, la coalición sí los pone en posición inmejorable.


El PRD no ocupa al  PAN para aspirar a ganar en los municipios que hoy gobierna, aunque ahí sí es importante la contribución de votos azules para no poner en riesgo la plaza ante el PRI u otro rival.


Incluso en el PAN no todos apoyaban respaldar la reelección de los alcaldes del PRD, como Hugo Estefanía Monroy en Cortazar; Serafín Prieto, de Juventino Rosas; y Jorge Ortiz por Moroleón.


Lo que sí representa, de ratificarse el acuerdo por la Sala Superior del TEPJF, es una inyección de ánimo para quien presentó el juicio de revisión, Morena, frente al PAN, el acérrimo rival a vencer.


Además de la confusión que representa para el electorado la campaña con un candidato a gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, que abandera al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lo mismo que los candidatos a diputados federales y al Senado. Pero al mismo tiempo una alianza solo PAN-PRD en 21 de los 22 distritos locales (en el III de León el PRD va solo); y a las alcaldías cada quien por su lado.


El difuso PRD que encabeza Baltasar Zamudio sí estará contra el tiempo para definir candidato a alcaldías en los 40 municipios que cedió la estafeta al PAN, en gran mayoría con escasa penetración.


Otra lección es la que deja al Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que validó este convenio de coalición con el solo voto en contra de la consejera Beatriz Tovar.


Sobre la impugnación que presenten PAN y PRD ante la Sala Superior no tienen muchas razones para ser optimistas. La presidenta de la Sala Regional de Monterrey, Claudia Valle, fue enfática en que ya se ha pronunciado de manera consistente sobre el principio de uniformidad de las coaliciones.


“Es que los partidos políticos cuando decidan ir coaligados deben compartir una misma plataforma electoral, perseguir los mismos ideales, presentar una misma propuesta política la cual van apoyar en conjunto, pero además exige que no se conforme la coalición por partidos distintos”, aseguró.


Transporte y tarifas


El ajuste a las tarifas de transporte público en León no es tema, antes hay pendientes por cumplir.


Lo bueno es que así lo aceptan tanto los empresarios transportistas como las autoridades municipales. El último incremento de diciembre de 2016 representó un duro golpe para la economía de los leoneses.


Hay que recodar que las tarifas pasaron de 9 a 11 pesos en efectivo; de 7.30 a 9.50 pesos con tarjeta PagoBús y de 3.70 a 4.20 pesos la tarifa preferencia para estudiantes, discapacitados, adultos mayores y menores de seis años. Además de limitar la gratuidad que era generalizada por los adultos mayores.


Hubo entonces alguna serie de protestas que pronto se diluyeron, pero la ciudadanía no olvida.


A la pregunta de si hay alguna solicitud de revisar las tarifas el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, nos responde enfático que: “No, no tenemos previsto nada, tendría que haber un incremento abrupto que entonces sí nos obligue a sentarnos con la autoridad”.


Los aumentos al diesel en los dos últimos años, si bien no han sido menores, están considerados dentro del margen de operación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y no presionan hoy las tarifas.


En lo que toca concentrarse a autoridades y transportistas es en cumplir con los compromisos asumidos en el último acuerdo tarifario, entre ellos la modernización del sistema de prepago y de videovigilancia que representa una inversión de 98 millones de pesos (22 millones recurso público y el resto privado).


Esta inversión implica la instalación de cámaras al interior y exterior de las mil 710 unidades.


También incluye el cambio de la tarjeta PagoBús por una “Tarjeta Ciudad”, que sirva no solamente para el pago en el transporte público sino para acceso a Parque Metropolitano, Feria, Estadio León, y más.