Retratan al último 'cácaro' de la ciudad

Retratan al último 'cácaro' de la ciudad

Espectáculos
|

Alumnos de la UDLSAB cuentan la historia de Jorge, uno de los últimos trabajadores de este oficio.

El equipo de la Universidad De La Salle Bajío. Foto: Cortesía.


“El Proyeccionista” no es sólo un documental que retrata la extinción de un oficio, sino también cómo el ser humano es un ciclo, que define la identidad de un lugar, y uno de los seis cortos participantes del IX Concurso de Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).


Elaborado por los alumnos de Comunicación de la Universidad de la Salle Bajío, el “El Proyeccionista” habla de Jorge, uno de los últimos cácaros de la ciudad, oficio dedicado a proyectar las cintas en los cines, actividad extinta por la tecnología. 



El personaje principal es un carnicero en el mercado El Paisaje, de la colonia Las Arboledas, que comenzó su carrera como aseador y después instruido por su padre y otros proyeccionistas. Por muchos años se dedicó a esto, hasta el año 2000 que decidió dejarlo. En entrevista con am, el director Marcelo Briceño, habló sobre la motivación para el documental al que le apostaron todo. 


“Encontré a Jorge gracias a una investigación de la escuela, su personaje me llamó la atención y quise contar su historia. Entre pláticas, salió a relucir el tema de la sala de cine Coliseo, donde él era un cácaro, oficio que aprendió de niño gracias a su padre”, platicó.


La falta de archivos fue una las complicaciones que enfrentaron al momento de hacer el documental, pues de acuerdo a Manuel: “en México no hay una cultura por esto, entonces, encontrar fotos de archivos de salas de cine ha sido un problema, permisos en los espacios, pero pienso que es por eso de que no hay cultura de la preservación de lo cotidiano, de espacios públicos”, denunció. 



Los participantes del proyeccionista son: Marcelo Briceño, director;  Natalia Valencia como Asistente de Producción; Araceli Servín, producción; Montserrat Landa como coordinador de Producción; Alejandra García fotografía y asistente de fotografía Zinohé Vázquez; Juan Salvador Ibarra, diseñador sonoro; Orlando Terrones, sonidista; Frank Martínez coordinador de post producción y colorista y Manuel Chávez como editor.


Buscan fondos 



El equipo necesita un monto cercano a los 30 mil pesos para llevar a cabo su documental, mismo que fondean a través del esquema Kickstarter. Así que tienen poco más de un mes para llegar a esta cifra. 


Para Briceño, existe la presión no sólo de dejar una buena imagen, sino cumplir con la exigencia propia de entregar un producto de calidad, que puede ser visto por generaciones próximas.