Con déficit de jueces, la impunidad es un cáncer para Hidalgo

Con déficit de jueces, la impunidad es un cáncer para Hidalgo

Local
|

La entidad se ubica entre las doce más ineficientes en el castigo de delitos.

Foto: Yurico Dávila

Hidalgo se encuentra entre los 12 estados del país con déficit de jueces y magistrados para atender a la población; además, ocupa la segunda posición entre las entidades con “grado de impunidad alto”, y está en el lugar siete por los homicidios que no se castigan.
 

Lo anterior deriva del Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2018, que refleja que Hidalgo se localiza entre los “estados que prácticamente no tienen un sistema de justicia penal”, ya que por cada 100 mil habitantes solo hay un total de 2.5 magistrados y jueces, cuando la media nacional es de cuatro.
 

Las estadísticas de IGI muestran que México tiene cuatro veces menos magistrados y jueces a nivel global; situación que a nivel local impacta en Hidalgo al posicionarlo en el lugar 10 por dicha problemática, incluso por arriba del Estado de México y Puebla.
 

Además, el número de agentes del Ministerio Público en la entidad no solo es insuficiente, sino que se registró una reducción de personal, misma que pasó de 8.2 a 6.5 agentes ministeriales por cada 100 mil habitantes.
 

Una situación similar ocurrió con el personal operativo destinado a funciones de seguridad pública que de 127 disminuyó a 94 agentes por cada 100 mil habitantes en Hidalgo.

DECIMOCTAVO LUGAR EN IMPUNIDAD

El IGI-MEX clasifica en cinco grupos el nivel de impunidad de las entidades del país: impunidad baja, media, alta, muy alta y casos atípicos.
 

En el grupo de “impunidad alta”, que contempla 12 entidades del país, Hidalgo ocupa la posición dos con 70.4 puntos, mientras que a nivel nacional en el rubro de impunidad se encuentra en el lugar 18.
 

El informe clasifica a Campeche como el único estado por debajo de los 50 puntos de impunidad, mientras que 16 estados más cuentan con “impunidad muy alta”.
 

HIDALGO SIN CASTIGO EN HOMICIDIOS

De 20 estados de la República Mexicana, Hidalgo se posiciona en el lugar siete por homicidios que no se castigan; el primer lugar en este delito lo encabeza la Ciudad de México con una incidencia del 17.44 por ciento.
 

Seguida de Zacatecas y Coahuila; mientras que por debajo de la entidad hidalguense se encuentran Nuevo León, el Estado de México y Guanajuato con el 13, 12 y 11 por ciento de incidencia, respectivamente.
 

IGI-MEX reporta que los índices de impunidad a nivel estatal son porque “las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”.
 

El estudio que realizó la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), también indica que México ocupa el primer lugar de impunidad en el continente americano y el cuarto lugar a nivel global.