Tribunal electoral desecha queja del PRD para definir paridad de género
Tribunal electoral desecha queja del PRD para definir paridad de género

Tribunal electoral desecha queja del PRD para definir paridad de género

Local
|

La negativa se debió a que el sol azteca no presentó el recurso en el plazo designado.

Foto: Yurico Dávila.


El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el primer recurso de apelación que promovió el PRD y que buscaba obligar al Instituto Estatal Electoral (IEE) a definir una metodología para que los partidos políticos realicen la segmentación de porcentajes de votación para la construcción de bloques y garantizar la paridad de género en sus candidaturas.


De acuerdo con Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del Tribunal local, el PRD no previó los plazos establecidos en la ley para promover su medio de impugnación al dejar pasar 65 días, por lo que en automático se desechó el asunto sin someterlo a análisis.


En retrospectiva, primero el IEE notificó al PRD (el pasado 21 de diciembre de 2017) sobre sus porcentajes de votación; después, el 23 de enero de 2018 se volvió a notificar a través de un oficio de la presidencia electoral.


En ambos casos, agregó el magistrado, los perredistas tuvieron cuatro días posteriores a la notificación para promover su recurso, es decir, la primera fecha el límite fue el 25 de diciembre y en la segunda el 28 de enero.


Por ello, “difícilmente podremos subsanar este tema porque es su obligación estudiar los plazos para poder acceder a la justicia, por eso se propone desechar el recurso de apelación que promovió el representante electoral del PRD, Octavio Castañeda”, sentenció Cruz Martínez. 


Este juicio fue promovido por el PRD el pasado 28 de febrero ante la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, fue reencauzado al TEEH.


No obstante, aún está vigente un segundo recurso con el cual la dirigencia del PRD, a través de la secretaria electoral Dalia Fernández, confió en que el TEPJF obligue al Instituto Electoral local a que diga a los partidos cómo realizar el cálculo para la paridad de género en la postulación de candidaturas.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx