Niega Cultura presupuesto para Festival de Arte en Tulancingo
Niega Cultura presupuesto para Festival de Arte en Tulancingo

Niega Cultura presupuesto para Festival de Arte en Tulancingo

Tulancingo
|

Los organizadores del evento solicitan 30 mil pesos para viáticos de artistas.

Las autoridades culturales no han respondido a sus peticiones.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo no está dispuesta a otorgar 30 mil pesos para viáticos de cinco artistas nacionales invitados al decimoctavo Festival de Arte y Cultura en Tulancingo, organizado por asociaciones independientes.
 

Así lo dio a conocer Laura Leticia Lara Méndez, directora del Grupo Interdisciplinario de Arte (GIA) y organizadora del evento Equinoccio que se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo, quien precisó, las autoridades culturales no han respondido a sus peticiones.
 

Para la parte artística de este evento serán destinados 70 mil pesos, ya que la cantidad otorgada a los 26 grupos que contemplan el programa “es simbólica”, refirió la directiva de GIA.
 

Del presupuesto, solicitan a la Secretaría de Cultura solo 42 por ciento del monto total; sin embargo, la dependencia se ha mostrado evasiva y en ocasiones incluso rechaza los correos electrónicos o las llamadas, mencionó Laura Méndez.

“Sergio Aranda Valderrama es quien está a cargo del departamento de animación, en donde hemos tratado de comunicarnos con él para que nos dé la certeza de que Cultura va a proporcionar lo que nosotros en su momento solicitamos”.


Los 30 mil pesos que pide el grupo GIA son bajo el concepto de viáticos para cinco artistas, entre ellos: el grupo de jazz y bossa nova de Noemí Martínez, así como el trío de Ana Pizarro, ambos provenientes de la Ciudad de México. Además de otros grupos musicales de Puebla y San Luis Potosí.
 

La directora del Grupo Interdisciplinario puntualizó que la problemática por recursos económicos también ocurrió en la administración pasada, cuando José Vergara Vergara, director del entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes negó el apoyo al festival Equinoccio.
 

En caso de no obtener el recurso gestionado desde el 18 de enero ante la dirección de animación y difusión cultural, la programación sería modificada; sin embargo, el festival continuaría en “La Velaría” del Jardín de la Floresta del 23 al 25 de marzo.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx