Premiarán en París a investigadora irapuatense
Premiarán en París a investigadora irapuatense

Premiarán en París a investigadora irapuatense

Local
|

La guanajuatense recibirá una beca internacional para Jóvenes Prometedoras con el que apoyarán a sus investigaciones.

El laboratorio de Selene Fernández trabaja en generar estrategias computacionales (bioinformática) para tratar de encontrar conservación evolutiva entre moléculas del ARN. Foto: Julieta Ortiz.


La catedrática de Conacyt e investigadora del Cinvestav, Selene Fernández Valverde, es una de las 15 jóvenes elegidas para recibir la beca L’Oréal-Unesco International Rising Talents, fue elegida de entre 250 candidatas de todo el mundo, y será distinguida en un evento a realizarse el próximo 21 de marzo en París, Francia, en la sede de Unesco, donde además, por una semana, realizará diferentes actividades.


Fernández Valverde es egresada de la licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM y doctora por la Universidad de Queensland, Australia; actualmente estudia los ARN no codificantes, o a lo que ella se refiere como “la materia oscura del genoma”, pues asegura que las funciones de mucho del ADN que se convierte en ARN, se desconocen.


La investigadora afirmó que este premio es un reconocimiento a las mujeres jóvenes que hacen ciencia alrededor del mundo, además consideró que el galardón es una forma de mostrar que las mujeres se pueden desarrollar en varias áreas como la bioinformática.



“En mi laboratorio ha sido difícil reclutar científicas, porque se piensa que la programación es un área de varones. Este tipo de premios ayuda a romper con prejuicios de cómo tiene que ser un científico o un informático”, puntualizó.


Gracias al apoyo que recibirá, Fernández Valverde pretende llevar su investigación a la parte experimental, ya que quiere realizar experimentos para comprobar qué tan buenas son sus predicciones.


Además comentó que posterior a la entrega del premio, a las ganadoras se les impartirá un curso, en el Centro Europeo de Desarrollo Ejecutivo, con la idea de prepararlas en áreas como Comunicación, Vinculación y Manejo de Recursos Humanos.


Cabe mencionar que Fernández Valverde se convirtió en la tercera científica mexicana condecorada con este apoyo; previamente en 2016, fue reconocida ganadora de la Beca L'Oréal Unesco Conacyt AMC, para las Mujeres en la Ciencia, en la categoría de Ciencias Naturales, que otorga cada año conjuntamente por la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt y la Unesco a investigadores menores de 40 años.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx