Admiten error de titular de SAPAL... pero lo justifican
Admiten error de titular de SAPAL... pero lo justifican

Admiten error de titular de SAPAL... pero lo justifican

Local
|

Tanto el Alcalde, como Contraloría y ahora el síndico Luis Ernesto Ayala han defendido la inocencia de Pedro González García.

Pedro González García, presidente del consejo directivo de SAPAL, es investigado por conflicto de intereses, al votar a favor de llevar obras a la comunidad Los Jacales, donde tiene predios y se verá beneficiado con éstas. Foto: Archivo


El presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Pedro González García, cometió un error por desconocimiento y no por ello tiene que dejar su cargo, manifestó Luis Ernesto Ayala Torres, síndico y consejero del organismo paramunicipal. 


Además, defendió que la Contraloría Municipal reservara por cinco años la información sobre la investigación por conflicto de intereses contra González García, aunque aseguró que puede ser menos el tiempo de reserva. 



“En esta administración, y el Alcalde así lo ha manifestado claramente, no se encubre a nadie. Si bien se manifestó que la reserva es hasta por cinco años, no quiere decir que sea así, porque hay un proceso y si antes queda resuelto y hay una determinación por una responsabilidad que pudiera haber, pues se da a conocer públicamente antes. Hoy ya está en el Tribunal de Justicia Administrativa y esto finalmente nos dará luz para si hay una irregularidad y que pudiera venir una sanción. Nunca se ha llegado a este término, yo estoy seguro que esto va a ser muy rápido y el Tribunal va a determinar la falta”, manifestó. 


“Cuando hay un procedimiento, un proceso, una investigación, primero se reservan los nombres de las personas para no afectarlas, y segundo, se respeta el proceso hasta que no venga una sentencia y ya de manera clara se da a conocer”, añadió. 


Ayala Torres señaló que González García cometió un error, debido a la falta de asesoría del área jurídica o de control interno de SAPAL, para indicarle que estaba incurriendo en un conflicto de intereses, y sobre si el presidente debería haber cumplido su declaración 3 de 3, el edil señaló que los consejeros no están obligados a hacerlo, incluso él sólo presentó una declaración patrimonial. 


“Eso es opcional, pero finalmente lo que quiero decir es que no se encubre a nadie, lo que determine el Tribunal de Justicia Adminitrativa se acatara”, concluyó. 


Piden no encubrir anomalías


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, vio innecesario que la Contraloría Municipal reservara por cinco años la información sobre la investigación por conflicto de intereses contra Pedro González García, presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), ya que sólo genera dudas sobre la transparencia del Gobierno de León. 


“Definitivamente, cuando se genera la Ley General de Acceso (a la Información) se estipularon supuestos de reservas, deben de revisarse, porque en ocasiones aun y cuando la legalidad está presente, se cae en el abuso de reservar cierta información: liquidaciones de funcionarios, o en este caso, no tiene caso reservar una información de algo que ha sido público”, dijo. 


Aunque señaló que la paramunicipal ha dejado claro que las obras en la comunidad Los Jacales, y con las que se vería beneficiado González García, fueron autorizadas antes de su ingreso al consejo, resaltó la necesidad de que se eviten dichas prácticas. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx