El invitado de honor

El invitado de honor

Local
|

En esta edición, Sapica recibirá a la República de Chile como país invitado.

Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior de CICEG./Foto: René Pimentel


En esta edición, Sapica recibirá a la República de Chile como país invitado.


Daniel Sepúlveda, gerente de comercio exterior de CICEG, comentó que el comité Organizador de Sapica emprendió el proyecto de traer por primera vez al evento a un país invitado y eligieron a la República de Chile con quien esperan afianzar relaciones comerciales.


“Recibiremos una misión comercial integrada por un grupo de empresarios comercializadores de calzado y proveeduría a través de la representación de la Cámara de la Industria del Cuero Calzado y Afines Federación Gremial (FEDECAL) de Chile”.


Destacó que la República de Chile es considerada la economía número 44 a nivel mundial, que se caracteriza por su alto comercio exterior y por sus fuertes finanzas.


“En este momento La República de Chile está considerada como uno de los países latinoamericanos más fuertes respecto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico”.


Comentó que en términos estadísticos en el 2017 fueron 69 las empresas guanajuatenses que exportaron a ese destino de las cuales 16 corresponden al sector calzado y que en ellas se ve una evolución en sus exportaciones entre el año 2012 y 2016.


“Esas exportaciones de calzado aumentaron un 22% y entre ellas destaca el corte”.


Agregó que otras razones por las cuales se seleccionó a Chile como el primer país invitado a Sapica es porque identificaron que en el tema de importaciones realiza un total de 205 millones de pares, que tiene tiene una producción de 7 millones y su consumo es de 102 millones de pares anuales lo que dicta una gran oportunidad para México.


“Sabemos que Chile es un país 100% importador principalmente de China sin embargo en lo que tiene que ver con cuero, México resultó ser el proveedor número 13 en el 2017; estamos buscando redoblar esfuerzos para poder ingresar más fuerte en este importante mercado”.


Daniel Sepúlveda destacó que ya son cinco las empresas de origen chileno confirmadas para asistir a Sapica las cuales ya compartieron con CICEG sus necesidades de compra entre las que destacan, calzado de hombre, de mujer y de niño en corte piel.


“Buscan comprar calzado casual, otras vienen por deportivo, son empresas con un gran potencial y queremos darles una excelente experiencia en este evento, ya les tenemos proyectadas un promedio de 150 agendas para los cuatro días, asignaremos ejecutivos especializados a cada comprador para que tengan un acompañamiento apropiado”. 


Apoyan a exportadoras


Una de las sorpresas que ha preparado el comité organizador es la implementación del Showroom Shoes From México donde se exhibirán productos de empresas proveedoras y comercilizadoras del país.


“Esta área tiene como principal objetivo ser un centro de negocios y también exhibir 15 marcas de calzado mexicanas que corresponden al plan de internacionalización de CICEG así como cuatro marcas de marroquinería”, anunció el Gerente de Comercio Exterior de CICEG.


Además gracias al apoyo de APIMEX participarán también algunas empresas de proveeduría con la finalidad de promover la comercialización de materia prima para los visitantes internacionales, especialmente para los expositores chilenos que participarán en la feria por primera vez como parte del proyecto de País Invitado.


“Es un showroom 100% de comunicación, estamos buscando posicionar la marca país Shoes From Mexico y mostrarle a los compradores que llegan de otros países y de distintas partes de la República  que no solo tenemos una identidad creativa”, pues se espera la visita de compradores de más de 20 países entre los que destacan Estados Unidos, Canadá y Perú.


Cabe mencionar que hasta ahora algunas de las marcas que forman parte del programa de internaconalización son GÖSH, Bambino, Calzado Elefante, Muro, Bond, Antonio García, Botas Caborca, Brantano, Mares, Paladín, Seducta, Perugia, Lobo Solo y LYAR