*** BEATRIZ EN LEÓN

*** BEATRIZ EN LEÓN

Opinión
|

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, pisa hoy León para una encerrona a las 4 de la tarde.


*** BEATRIZ EN LEÓN
La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, pisa hoy León para una encerrona a las 4 de la tarde con más de 100 mujeres profesionistas, empresarias, amas de casa.
*** A DISIPAR MIEDOS
La acompaña la coordinadora general de campaña, Tatiana Clouthier; y la precandidata a la gubernatura, Antares Vázquez. Vienen a responder dudas sobre cómo sería el Gobierno de AMLO.
*** AMLO y EMPRESARIOS
Para mañana 14 hará parada AMLO para un encuentro con 100 empresarios de León. Todo esto en el momento de mayor ebullición en Morena por los encontrados puntos de vista sobre sus candidaturas.


***‘CHACHIS’ NO SE MUEVE
Aurelio “Chachis” Martínez Velázquez está seguro que va “en caballo de hacienda” para ser el candidato de Morena a la Alcaldía de León. Pero también conoce bien la política y sabe que no puede cantar victoria. El panista Ricardo Sheffield Padilla está en sus horas de reflexión si su futuro está en el PAN o en Morena.
*AURELIO POR PT Y PES
De plano si Morena le da la espalda de última hora, el ex priísta dice que tiene el respaldo del Partido del Trabajo y de Encuentro Social para ser candidato incluso sólo por esos organismos. La realidad es que se antoja complicado que en lo nacional las dirigencias permitan desbaratar la coalición en Guanajuato.
*AL RING CONTRA RICARDO
En declaración al noticiero matutino de La Poderosa, “Chachis” se puso rudo contra Sheffield. Se le tiró a la yugular por los permisos para gasolineras, lo acusó de ayudar a Bárbara Botello a ganar traicionando al PAN y que los panistas no avalaron su gestión municipal y por eso votaron por la alternancia. “No me voy a rajar ni estoy dispuesto a bajarme por una plurinominal porque no quiero a Sheffield”, dijo.
*LA APURACIÓN
Ricardo no ha contestado, pero lo dicho por Aurelio es síntoma de la preocupación de que le “arrebaten” la anhelada candidatura. “Chachis” señaló que el panista tiene apoyos como los de la senadora Gabriela Cuevas; y los enviados de Morena en Guanajuato: Tomás Pliego y el michoacano Leonel Godoy.


***ENCERRONA CONCAMIN 
La Concamin Bajío que comanda don Ricardo Alaniz tuvo encerrona ayer y se puso buena. Entre los acuerdos importantes queda el respaldo que estarán manifestando para que se mantenga Sergio Santibáñez en la delegación del IMSS Guanajuato. Ya ve usted que les dio por remover delegados federales para colocar fichas a modo del precandidato del PRI a la gubernatura, Gerardo Sánchez.
*RESPALDO A DELEGADO
La estrategia es que vía Concamin Nacional se envíe un oficio directo al despacho del titular del IMSS, además de hacer público cada cabeza de organismo empresarial para que no les salgan con una sorpresita. Los capitanes industriales tienen buen entendimiento y evalúan favorablemente a Santibáñez Vázquez. 
*TOMAR PROTAGONISMO
Algunos consejeros de Concamin piden que el organismo asuma un papel más protagónico frente al agitado proceso electoral, como ya lo comenzó a hacer el Consejo Coordinador Empresarial de León. Por eso el acuerdo fue dejar al CCEL en lo municipal e involucrarse en la agenda política del Estado.
*SEGURIDAD Y ECONOMÍA
Para Alaniz Posada la inseguridad es prácticamente el único talón de Aquiles del Gobierno de Guanajuato, pero para varias cámaras pequeñas el boom económico no es parejo en regiones y sectores.


***LA IMPUGNACIÓN
El PAN y PRD presentaron ayer el recurso de reconsideración luego del revés que le propinó la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a su coalición en los 46 ayuntamientos. Lo que sigue es esperar que la Sala Superior del TEPJF la acepte a estudio, que es lo más complicado, y, de ser así, que resuelva. La esperanza muere al último pero la posibilidad es escasa.
*ESPERANZA MÍNIMA
Los partidos políticos alegan que se viola su derecho de asociación consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales. Pero para el Tribunal simplemente no cumplieron con los requisitos de la Ley General de Partidos Políticos al presentar coaliciones diferentes para Gobernador y Alcaldías.


***DESPIDO POLÉMICO
La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato requirió ayer al secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presentar un informe sobre los pormenores del polémico despido de la ex subdirectora de Protección Civil del Municipio de León, Nancy Rivera, luego de que ésta acudiera el viernes a la Subprocuraduría región “A”, de León, a presentar una queja formal.
*CONTRA SECRETARIO
La queja de la ex Subdirectora es contra el Secretario por considerar el despido injustificado  y además por enterarse públicamente en medios de comunicación antes que la notificación oficial, con lo cual considera que se vulneraron sus derechos y se le discriminó. Se abrió el expediente de queja 37/18-A.



Por el sueño de un tren...


Durante su gira de trabajo en Los Ángeles, California, el gobernador Miguel Márquez se reunió con directivos de Hyperloop Transportation, empresa líder mundial en sistemas de movilidad urbana la cual  trabaja en el proyecto que conectará a la Ciudad de México con Guadalajara, Querétaro y León.
“Acordamos el establecimiento de equipos de trabajo y tener reuniones para presentar los estudios y trazos que tenemos en Guanajuato. Esto implica tener la posibilidad de un tren de alta velocidad de la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y León; esto habla de que lo que estamos planteando de tener trenes al interior de las ciudades lo hace muy factible a mediano y largo plazos”, dijo Márquez.