Ven oportunidad en pacto arancelario
Ven oportunidad en pacto arancelario

Ven oportunidad en pacto arancelario

Valor Agregado
|

México tendrá una prórroga de 13 años en el cobro de aranceles para sectores calzado y textil.

María Eugenia González, directora de diseño y desarrollo de la marca Charlotte. Foto: Silvia Millán


Tras el anuncio de prórroga de 13 años en el cobro de aranceles para algunos productos del sector calzado y textil, fabricantes de calzado coincidieron que no deben esperar únicamente la protección del acuerdo TPP11.
Como previamente informó am, esta medida beneficia al 78.1% del universo arancelario, sólo un 16.1% de las mercancías se desgravará de manera inmediata.
El 25.9% de los productos de calzado que Vietnam exporta a América Latina y en Caribe son para México.
Todas esas medidas para proteger el calzado son benéficas para la industria, detalló María Eugenia González, directora de diseño y desarrollo de la marca Charlotte.
Sin embargo, expuso que no se puede estar siempre atenidos a este tipo de medidas.
“Como empresario no importa la industria en la que estés, tienes que estar siempre preparado para los cambios en el entorno económico que se presente”.
No se debe tomar como una protección únicamente, sino una oportunidad de estar preparados cuando llegue el momento en que el calzado asiático entre libre de aranceles a México.
“Es una oportunidad para volvernos competitivos a nivel internacional, no solo para descansar por las medidas de cuidar a la industria”.
“Este plazo nos permite planear nuevos proyectos para hacer crecer a las empresas, pero la amenaza sigue ahí”, compartió Jacobo Girón, gerente de ventas de Manufacturas Mediterráneas.
Los años que se obtuvieron con esta negociación no disminuye el peligro que representa para la industria local el ingreso de calzado de origen asiático, compitiendo directamente con precios de menor costo.
“No nos sentimos tranquilos, pero debemos continuar trabajando para conquistar el mercado con mejores opciones para que nos elijan cada vez”, expresó.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx