Van a la Madero a estudiar arte
Van a la Madero a estudiar arte

Van a la Madero a estudiar arte

Vidas
|

Alumnos del Tec de Monterrey cambian las aulas por espacios colectivos del centro de León para compartir sus clases con la ciudadanía.

Jonathan González, Misraim Macías y Carlos María Flores. Foto: Omar López Gómez


Los alumnos de la Escuela de Arte y Diseño del Tec de Monterrey tomarán sus clases habituales en espacios colectivos del Centro de León, teniendo como compañeros a la ciudadanía.



Lo anterior se realiza como parte de la segunda edición de la iniciativa Campus Madero.
Desde hace un año se implementó este experimento de educación abierta, en está ocasión contó con la participación de Roberto Íñiguez Flores, decano nacional de la Escuela de Arte y Diseño y Héctor López Santillana, alcalde de León durante una master class como actividad inaugural en el Museo de las Identidades Leonesas.  



“Esto es algo que nosotros creemos que es fundamental, el conocimiento lo tenemos que compartir con la ciudadanía y generar un espacio de conocimiento común, esto es lo que nos lleva con Campus Madero”, dijo Juan Carlos Arriola, director del Campus León. 
El director hizo un llamado a las universidades a que tomen al Campus Madero como un ejemplo para que en conjunto contribuyan a la ciudad. 



Durante su participación en la conferencia “Ciudades e Innovación Educativa”, Roberto Íñiguez Flores habló sobre la importancia de la economía del conocimiento, la cual es el motor principal para el cambio en las sociedades. 
“La economía predecesora que tiene que ver con la economía de la manufactura, de conceptos básicos, sigue siendo necesaria para México, pero el migrar a espacios y territorios donde las ideas sean el centro de la construcción del bienestar, es la idea de la economía del conocimiento”, compartió. 



Invitó a las sociedades a trabajar de la mano del gobierno, sociedad e industria teniendo como plataforma a la educación, para construir ciudades en las que las ideas de innovación y la educación sean los protagonistas. 
El docente habló sobre el nuevo sistema de educación que está implementando el Tec, en el que se cambia la enseñanza tradicional de transmitir conocimientos, poniendo como ejemplo al Campus Madero. 



“Esta iniciativa ha servido como un piloto que finalmente nos ayuda a exportar ideas y prácticas desde León y eso nos debe hacer sentir muy orgullosos porque ahora replicaremos el ejercicio en Morelia, y se espera que también se haga en Querétaro y Ciudad de México”. 



Por su parte, el alcalde de León puntualizó que el cambio viene con la educación, deporte, cultura y valores cívicos. 
“Queremos más ciudadanos y menos habitantes; el ciudadano es el que sabe exigir el respeto a sus derechos, pero también sabe cumplir con sus obligaciones, y el habitante no participa en nada”.



Con esta actividad arrancó un evento de cinco días en el que no sólo estudiantes del Tec, sino leoneses en general podrán tomar clases de Arquitectura y Diseño en recintos como la Casa de la Juventud, Parque Hidalgo, Presidencia, Plaza Fundadores, Casa de Turismo, Forum Cultural, entre otros. 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx